Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Bulgaria

La televisión nacional búlgara seleccionó hace unos días a sus representantes en Eurovisión Junior 2021. La elección tuvo lugar a través de una elección interna.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Una de las noticias más inesperadas fue el anuncio de participación de la televisión búlgara en Eurovisión Junior 2021. La emisora nacional, BNT, confirmó en una primera instancia que no retornarían al certamen y que se enfocarían en su proyecto de Eurovisión (senior) 2022.

“Nuestra intención es consolidar nuestra presencia en Eurovisión para intentar no perdernos ninguna edición y una vez conseguido hacer lo mismo con Eurovisión Junior“.

BNT

Sin embargo, semanas después y de manera sorpresiva, la cadena confirmó su participación y con ella su retorno en el certamen, en el cual no participaban desde el año 2016. A mí me invadió un sentimiento de alegría y euforia, puesto que a pesar de que sus inicios en el festival infantil estuvieron marcados por diferentes carencias, su última etapa (2014-2016) mostró un cambio de mentalidad, de trabajo y de pensamiento positivo respecto al certamen.

La elección de representante ha venido servida por una elección interna, propiciada por un cambio en la dirección de la delegación búlgara. Se abrió un plazo de recepción de candidaturas, del cual Deni y Marti han sido seleccionados para representar al país con la balada “Voice Of Love.

SOBRE LA CANCIÓN

El tema propuesto por la BNT para representar a Bulgaria en el festival de Eurovisión Junior me ha decepcionado. Es cierto que intenta buscar una magia Disney similar a la que dotaban otras candidaturas como ‘Armanyńnyan Qalma‘ (Kazajistán 2019). Sin embargo, se distancia mucho de lograr recrear esa magia (al menos sin la ayuda del escenario de La Seine Musicale).

Las estrofas sugieren falta de evolución, y cuando por fin parece que va a explotar, introducen un estribillo poco competitivo con los ‘larala lala’ de relleno. Por lo general, es una canción olvidadiza y poco competitiva que posiblemente pasará desapercibida por el festival de Eurovisión Junior.

Me da rabia que un país que demuestra tanto entusiasmo y solidez en el festival adulto, llegando al punto de haberse convertido en uno de los ‘fan favourite‘ del fandom durante las últimas ediciones del concurso, y llegando a recrear las escenografías mejores valoradas por la prensa, quede tan silenciado en el certamen infantil. Espero que poco a poco consigan encontrar su hueco y puedan competir con tanto entusiasmo e ilusión como en su formato más avanzado.

Denislava y Martin tienen unas voces maravillosas y podrían interpretar baladas mucho más potenciales como ‘Planet Of The Children, candidatura búlgara de 2014 (mi ganadora personal de dicha edición).

Confío en que la delegación búlgara consiga desempeñar un buen trabajo escenográfico y busquen esa magia Disney de la que antes hablaba a través de las luces, los fondos y el juego de realización en cámara.

La letra de ‘Voice Of Love’ hace referencia a esta ilusión con la que deberíamos de vivir la vida. La música es un motor conductor de sentimientos, y a través de ella podemos compartir amor con todo el mundo.

“Déjame despegar contigo. Quiero ser un fénix renacido”.

“Somos la voz del amor, el mejor regalo”.

Voice Of Love

Victoria Georgieva, representante de Bulgaria en el festival de Eurovisión 2020 y 2021, ha protagonizado el cameo de la edición, participando en los coros de la candidatura del país en Eurovisión Junior. Me llena de ilusión ver como anteriores representantes eurovisivos siguen mostrando interés e ilusión por el concurso, creando una verdadera unidad familiar y fundamentando un punto de apoyo para las nuevas generaciones de artistas del festival.

Videoclip oficial de ‘Voice Of Love’, con Victoria Georgieva

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación búlgara, y sobre todo a sus representantes (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.