Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Azerbaiyán

La televisión nacional azerí seleccionó hace unos días la canción con la que su representante Sona Azizova, representará al país en en Eurovisión Junior 2021. La elección tuvo lugar a través de una elección interna.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La Ictimai seleccionó de manera interna a Sona Azizova para representar a Azerbaiyán en París. Es usual que la emisora caucásica seleccione a sus representantes de manera interna, tanto en el festival Junior como en el Senior. Además, como es costumbre, la emisora caucásica ha sido uno de los últimos países en publicar la canción con la que participarán en el concurso, manteniendo la expectación hasta el último momento.

Este nuevo retorno de Azerbaiyán me inspira mayor confianza y considero que aunque no haya garantías de que su permanencia sea estable o duradera, vuelven con ilusión y por primera vez seleccionan una candidatura realmente competitiva al certamen infantil.

SOBRE LA CANCIÓN

La canción que abanderará a Azerbaiyán en París se titula ‘One Of Those Days’. Se trata de una balada emotiva cuyo videoclip es sencillo pero efectista, consigue llegar al corazón del espectador.

https://www.youtube.com/watch?v=5QAKYfAcuTM

El tema da inicio a través de una hermosa melodía interpretada a piano, instrumento principal de la balada. Las primeras estrofas irradian melancolía y emotividad a través de una estructura evolutiva. El estribillo explota con claridad, destacando del resto de la propuesta. Un trabajo bien realizado que con una puesta en escena cuidada y una realización meticulosa podría conmover al espectador.

La segunda estrofa introduce nuevos sonidos en el instrumental, y dota de una fuerza vocal más marcada y potencial. Los puentes están bien conectados y el coro final potencia la candidatura, dotándola de solidez y consistencia sonora. Me reitero en que es la primera vez que una propuesta azerí parte de una buena base en el festival infantil. Tengo esperanzas en un buen concepto escénico que la haga brillar.

La letra hace referencia a la capacidad de creer en nosotros mismos. Muchas veces hacemos arraigo del proverbio ‘Consejos vendo, pero para mí no tengo’, y vemos las miles de cualidades positivas que poseen las personas que nos rodean, pero no somos capaces de aceptar las nuestras, centrándonos en nuestros aspectos menos positivos o infravalorándonos.

“Desearía que pudieras verte de la forma en la que yo te veo”.

One Of Those Days

Nos anima a creer en un futuro mejor, en no perder nunca la esperanza ni la sonrisa de nuestro alma. Sin duda alguna, uno de los mensajes de amor propio (y hacia el prójimo) más bonitos de la presente edición.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación azerí, y sobre todo a su representante (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.