Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2020: Ucrania

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones continúan publicando o escogiendo las canciones que les representarán en el certamen el próximo mes de noviembre.

Uno de los primeros países en seleccionar su candidatura para el certamen infantil fue Ucrania, el cual escogió a su representante mediante una votación online donde jurado y público votaron por su canción favorita. El ganador resultó ser Oleksandr Balabanov fue seleccionada como la representante de la gran nación con la balada ‘Vidkryvai‘.

La candidatura ucraniana es una de las más originales de la presente edición, convirtiéndose en la única balada diferente a las otras diez. Es una propuesta muy intimista y experimental que sigue la trayectoria de su anterior participación, lo cual me genera dudas y miedo debido a que no obtuvo una buena posición y no quiero que repitan el bottom por segundo año consecutivo, no lo merecen.

La balada comienza de una manera sensorial, únicamente con la portentosa voz del artista, donde quizás un coro gospel potenciaría el comienzo de una canción que irradia misterio e intriga desde sus primeros acordes. El estribillo explota de una manera directa e impactante, donde los pequeños coros enfatizan la melodía y Oleksandr muestra su voz en una mayor amplitud. La canción repite esta misma estructura hasta su puente final, donde consigue captar suspense pero no termina de sorprender con algo nuevo y diferenciado.

Confío plenamente el la capacidad de la delegación ucraniana para conseguir una puesta en escena visual y arraigada conde la realización sea el punto fuerte del tele-voto y la capacidad vocal de Oleksandr sea el factor destacado para el jurado. Considero que si son capaces de crear esa nebulosa de inquietudes e indagaciones podrán aspirar a un buen puesto, me gustaría ver como la delegación ucraniana utiliza la realidad virtual para crear esa magia y mimetismo de la cual precisa su canción. Por el contrario, si consiguen causar indiferencia con una interpretación fallida es probable que vuelvan a dirigirse al bottom.