Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2020: Serbia

El festival de Eurovisión Junior sigue cobrando forma y las diferentes delegaciones continúan publicando o escogiendo las canciones que les representarán en el certamen el próximo mes de noviembre.

Uno de los últimos países en seleccionar su candidatura para el certamen infantil ha sido Serbia, el cual ha vuelto a optar por una elección interna para designar a su representante en el festival, confiando en la voz de Petar Aničić y la canción “Heartbeat “.

Serbia ha decidido optar por su género musical más característico en el festival de Eurovisión, la balada, siendo el tercer año consecutivo en enviar una canción de tempo marcado y pausada al certamen. Esta dota de menos potencia que la de la pasada edición, y me gustaría que contase con la esencia balcánica que suele protagonizar sus instrumentales. No obstante, considero que es una buena candidatura y que no está teniendo el reconocimiento que se merece.

Comienza deleitándonos con unos breves acordes a piano para introducirnos en una estrofa pausada que conduce lentamente hasta el primer estribillo de la canción, un fragmento que no termina de romper y genera cierta expectación para mantenernos hasta el segundo y ver como transcurre la melodía de la propuesta. Tras este, el ritmo de la candidatura se esfuerza en alcanzar su punto cumbre, logrando una mayor amplitud instrumental pero rompiendo con una fuerza un tanto escasa, que hace de ella una canción muy bonita y sonora pero poco recordable en el tiempo.

A pesar de no contar con la arraigada cultura musical del país, si recurre a la temática más clásica en su trayectoria eurovisiva, el amor. Narra los sentimientos del artista hacia una adolescente de su edad, donde su corazón queda obnubilado y sus ojos hacen chirivías cada vez que enlazan sus trayectorias frente a frente.

La voz de Petar empasta perfectamente con la composición, y considero que puede sentirse muy conforme con el resultado de su trabajo y esfuerzos. El joven artista es capaz de entonar los giros vocales, agudos y graves, dentro de una canción que no presenta grandes ornamentos, endulzándola y embelleciéndola.

Espero que aprovechen el recorte presupuestario en transportes y alojamiento para invertir en una buena escenografía y realización, dado que sus participaciones no suelen sorprender debido a la escasez en este sector.

Deseo la mejor de las suertes a la delegación serbia y espero que consigan volver al top 10, e incluso escalar más alto en la tabla de votaciones.