Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2020: Rusia

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones continúan publicando o escogiendo las canciones que les representarán en el certamen el próximo mes de noviembre.

Uno de los primeros países en seleccionar su candidatura para el certamen infantil fue Rusia, el cual grabó su final nacional a finales del mes de Septiembre. La ganadora fue seleccionada a través de un jurado profesional y un sistema de votación on-line, donde Sofia Feskova fue seleccionada como la representante de la gran nación con la balada ‘My New Day‘.

Siendo sinceros, no me parece una mala canción pero tampoco tiene nada que me haga escucharla de manera repetida y continuada. Rusia está estancada en enviar siempre el mismo tipo de balada al festival Junior y no lo entiendo, ya que llevan dos años cosechando posiciones peores de lo que estaban acostumbrados. Además, considero que cada año mandan baladas más básicas y con menos esencia, lo cual me entristece porque en sus finales nacionales suele haber grandes candidaturas que podrían luchar por la victoria en el festival.

Por otra parte, considero que ha tenido un impacto negativo dado que muchas personas tenían una clara favorita y quizás no son capaces de valorar una victoria diferente; es algo habitual en la mentalidad del eurofán el encerrados en el rencor de la derrota de su favorito y no ser del todo objetivos con la candidatura seleccionada, a mí me ha llegado a pasar también.

No será una de las mejores candidaturas de esta edición, pero tampoco de las peores. La balada presenta una evolución notable y los coros potencian mucho unas estrofas marcadas por la linealidad y la carencia de sorpresa. El estribillo entra de una manera muy limpia en los oídos y destaca del resto de partes de la canción, aunque tampoco se puede considerar pegadizo ni comercial.

Sofía es una artista que tiene grandes capacidades vocales y hace crecer mucho la candidatura que defiende. La puesta en escena debería de incorporar algún elemento visual que consiga captar la atención del espectador, dado que esta edición cuenta con gran cantidad de baladas y posiblemente se forme un pelotón por ver cual de ella consigue captar más votos y alcanzar un buen puesto.

Deseo buena suerte a la delegación rusa, la cual confío que sea capaz de captar emoción a través de una realización creada en casa para un certamen que este año no podrá desarrollarse de manera presencial.