Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2020: Polonia

El festival de Eurovisión Junior sigue cobrando forma y las diferentes delegaciones continúan publicando o escogiendo las canciones que les representarán en el certamen el próximo mes de noviembre.

Polonia ha seleccionado a su representante a través de una nueva edición del ‘Szansa Na Sukces’, un formato que le ha demostrado obtener buenos resultados el año pasado, llevándoles hasta la victoria. Esta vez han confiado en la voz de Ala Tracz y la canción “I’ll Be Standing“.

No me parece la mejor estructuración para una preselección, dado que 18 de sus 21 concursantes son eliminados sin darles la oportunidad de grabar una canción, por lo cual en un primer contacto no se valora lo que realmente debería de tenerse en cuenta en un concurso de canciones. No obstante, una vez llegados a la final, nos han demostrado en tres ocasiones que la calidad de sus composiciones es buena y, que se trabaja de manera exhaustiva en encontrar una candidatura acorde a las capacidades y estilos de sus artistas, por lo cual compensa la balanza, en cierto modo.

La propuesta ganadora no era mi favorita entre las finalistas, pero si es de mis preferidas en la presente edición del certamen infantil. Se trata de una melodía adaptada a la actualidad, con un estribillo que destaca entre las estrofas gracias a un tempo más ligero y a un instrumental protagonizado por el sonido de las trompetas, las cuales aportan epicidad y emoción. No obstante, prefería la versión original al revamp, dado que se nota que han decidido hacerla más up-tempo a la vista de que la mayoría de sus competidoras (salvando Francia o España) son baladas. Así intentarán destacar entre un elenco de canciones lentas.

La letra lanza un mensaje de superación, gritando bien fuerte el lema ‘Estaré en pie’, una forma de enfrentarse a los obstáculos día a día para intentar superarlos. Este es un guiño que me sorprende que no tengan la mayoría de las canciones, debido a la fuerte crisis sanitaria que azota a todo el planeta en general y al certamen en particular.

No estoy seguro de que vayan a ganar, puesto que como conjunto no la considero la mejor opción, pero sí sé que van a luchar por una buena posición, y una vez escuchadas casi todas las canciones participantes, considero que se la merecen.

No me cabe la menor duda de que la delegación polaca va a aprovechar todos los recursos de su escenario para ofrecer un buen rendimiento audiovisual, y más teniendo en cuenta que hay delegaciones que han grabado sus actuaciones en sus respectivos países, porque cada una de ellas han podido decidirlo como ha considerado oportuno.

Deseo buena suerte a la representante polaca, la cual contará con la ventaja de jugar en casa por segundo año consecutivo, algo que se verá probablemente reflejado en la votación online y en las audiencias.