Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2020: Países Bajos

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones continúan publicando o escogiendo las canciones que les representarán en el certamen el próximo mes de noviembre.

Los Países Bajos seleccionaron su candidatura el último fin de semana de Septiembre a través del ‘Junior Songfestival 2020’. El concurso seguía la misma estructura que años anteriores, cuatro candidaturas y una votación final donde la decisión era tomada al 50% entre jurado (adulto e infantil) y tele-voto. Me parece el método de preselección más sabio ya que es exactamente el sistema de votación del festival de Eurovisión Junior y se ve reflejado en los buenos resultados que suelen obtener sus candidaturas.

Este año el Junior Songfestival ha tenido que presenciar una baja, debido a que una de las favoritas a la victoria, Robin, tuvo que abandonar la competición debido a la cuarentena ocasionada por el contagio del virus Covid-19. Me entristeció porque entiendo que la artista tenía mucha ilusión puesta en el proyecto y no pudo asistir a la gala. No obstante la joven intérprete ha sido nombrada como portavoz de los votos neerlandeses en el certamen, todo un guiño emotivo hacia la participante.

La final nacional ha vuelto a contar con una amplia variedad de géneros musicales como baladas y candidaturas uptempo, así como por dúos, grupos y solistas. Países Bajos siempre busca la máxima variedad en sus preselecciones, aunque suele acabar escogiendo el mismo tipo de candidaturas año tras año (salvando alguna excepción).

Las ganadoras resultaron ser las integrantes de la girlband Unity, una de las cuales tampoco pudo acudir a la final nacional debido al Covid-19, pero sí acudirá junto a sus compañeras al festival de Eurovisión Junior 2020. La canción con la que el grupo representará a los Países Bajos se titula ‘Best Friends‘.

La canción corresponde a un género pop uptempo en el que el país se desenvuelve con bastante soltura, debido a que ya lo ha enviado en 2016 con ‘Kisses & Dancin‘, en 2017 con ‘Love Me‘ y en 2019 con ‘Dans Met Jou‘, quedando octavos en la primera y cuartos en las otras dos ocasiones.

A pesar de compartir género musical, la cadena ha conseguido siempre darle un aire totalmente diferente a sus candidaturas debido a las actitudes de sus representantes y a las puestas en escena, cargándolas siempre de movimiento, danza, carisma y color, elementos que envuelven una candidatura de esencia infantil y dinamismo.

En esta ocasión la candidatura consigue crear una melodía que evoluciona de una manera progresiva y sonoramente envolvente hasta llegar a unos estribillos que explotan con fuerza y son muy comerciales, si consiguen transmitir seguridad y la faceta extrovertida que les caracteriza estoy seguro de que conseguirán un buen resultado de nuevo. El puente final me parece una maravilla y me entristece que no dote de un par de repeticiones más de duración porque estoy seguro de que todos los espectadores aplaudirían desde sus casas al ritmo de la candidatura.

La candidatura lo tiene todo para brillar, pero para conseguirlo deberá de trabajar en dos factores cruciales sin los cuales no obtendrá el puesto que se merece. El primer factor es la afinación vocal, dado que las integrantes del grupo no estuvieron suficientemente brillantes. Entiendo que en parte se debe a que la canción estaba creada y compastada para cuatro voces y la carencia de una de ellas produjo momentos donde la armonía brillaba por su ausencia, aunque en parte también se debe a la capacidad de respiración de las intérpretes al combinarse con el baile. Estoy seguro de que este mes que tienen hasta la grabación de la actuación les será suficiente para mejorar el factor vocal y dar el 100% de su rendimiento.

Otro factor importante es la puesta en escena, la cual me encanta y tiene una esencia especial, pero también deberán de ensayar lo suficiente para coordinarse a la hora de realizar los pasos de baile, dado que hay varios movimientos donde se nota esta falta de coordinación.

Espero que consigan pulir estos dos detalles y nos hagan bailar y disfrutar desde nuestras casas el próximo 25 de noviembre. Estoy muy agradecido al país por esta candidatura y les deseo la mejor suerte del mundo.