Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2020: Malta

El festival de Eurovisión Junior sigue cobrando forma y las diferentes delegaciones continúan publicando o escogiendo las canciones que les representarán en el certamen el próximo mes de noviembre.

Malta ha seleccionado a su representante a través de una nueva edición del ‘JMESC’. El formato ha consistido en unas audiciones frente a un panel de jurados, donde todos los finalistas interpretaron sus respectivas canciones sin apoyo coral ni cuerpo de baile. Chanel Monseigneur ha sido la ganadora de este concurso y representará a la isla mediterránea en el certamen con la balada “Chasing Sunsets“.

La candidatura maltesa no era, ni mucho menos, la mejor de sus opciones. Es una propuesta lineal, sin arriesgo y carente del sorpresa a primera impresión. Su carta de presentación fue pobre y transmitía indiferencia, dado que solamente veíamos a una niña vestida de festivo en medio de un escenario oscuro y apagado. Ahora, he de reconocer que mi perspectiva sobre la candidatura ha mejorado mucho al ser expuesta con un videoclip infantil digno de una animación disney, sin cambiar mis opiniones exclusivas sobre la canción.

La balada dota de una estructura clara y una pequeña evolución mientras trascurren sus estrofas, hasta desembocar en un estribillo, donde la emotividad se apropia de las sensaciones y la voz de la artista estalla con firmeza. Chanel dota de una de las voces más portentosas de la presente edición, llegando a alcanzar notas muy elevadas siendo una de las representantes más jóvenes. Me da rabia que no tenga una canción a la verdadera altura de sus capacidades.

Visualizo un escenario presencialmente vacío, donde Chanel sea la absoluta protagonista durante los tres minutos que dure su actuación. No obstante, tengo el presentimiento, y espero que se cumpla, de que aprovecharán la realidad virtual para recrear un escenario de ensueño que consiga recrear y transmitir emociones en el espectador.

Deseo la mejor de las suertes a la delegación de Malta, al igual que a todas sus contrincantes. Cabe agradecer a todos los participantes que mantengan viva la ilusión y el festival en una crisis sanitaria tan grave como la actual.