Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2020: Alemania

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones continúan publicando o escogiendo las canciones que les representarán en el certamen el próximo mes de noviembre.

El primer país en seleccionar su candidatura fue Alemania, el cual a principios de Septiembre celebró la fase final de su proceso de selección para el festival de Eurovisión Junior 2020. El formato consistía en cinco finalistas que interpretaban las dos mismas canciones de manera constante. No me suelen gustar este tipo de preselecciones puesto que considero que prevalece un autor y los intereses de la cadena sobre los propios artistas y sus canciones. Se debería componer algo adaptado a cada voz y cada concursante para que estos tengan la oportunidad de brillar con una candidatura con la cual se sientan verdaderamente conformes y seguros.

Entre las dos canciones propuestas, ‘See You Later’ era mucho más competitiva que ‘Stronger With You’, y por consecuente viene mi primera decepción, puesto que mientras la primera canción sonaba a actual y comercial desde el primer instante, la seleccionada suena a desfasada y no sorprende en un espectador que ya ha escuchado decenas de baladas similares a lo largo de la historia del festival.

No todo son malas noticias, puesto que desde mi punto de vista, Susan era la intérprete más completa entre las finalistas dado que tenía afinación vocal, presencia escénica e ilusión sobre ambas candidaturas. Me transmite mucho gestualmente y me alegro fue fuese la artista seleccionada para encaminar el debut de Alemania en el festival.

Me esperaba mucho más de la versión final de la candidatura alemana, puesto que a pesar de que se aprecia una mejora en la producción y pequeños retoques en la estructura y melodía, los cambios no han dado un lavado de imagen a la candidatura y sigue sonando algo desfasada para el 2020.

La balada comienza con una notable presencia del piano durante la primera estrofa para explotar en un dumb step en el estribillo. La evolución es lenta y gradual pero no termina de sorprender hasta mediados del segundo minuto, donde la canción cuenta con un puente instrumental amenizado por unos pequeños coros, y una nota aguda de la artista seguida de un falsete final. Yo hubiese potenciado mucho más la orquestación sinfónica y los coros de la canción.

Me sabe un poco agridulce el debut de uno de los países más esperados en el certamen infantil, puesto que podrían haber luchado por un buen top con ‘See You Later’, y se han conformado con una balada más entre las tantas de esta edición. Deseo la mejor de las suertes a Susan dado que la considero una artista muy productiva y trabajadora.