Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Ucrania

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones terminan de publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

El primer país en seleccionar la canción que les representaría en el festival fue Ucrania, la cual decidió a través de una final online que Sophia Ivanko abanderase al país en Polonia. Sin embargo, ha sido uno de los últimos en presentar la versión final y el videoclip de su candidatura titulada “The Spirit Of Music“.

Ucrania presenta la candidatura arriesgada de la edición, de aquellas que pueden gustar mucho y recibir mucho hate gratuito en el festival. A mi personalmente me resulta original y agradable de escuchar.

Me parece una balada con una evolución marcada pero lenta y progresiva, donde las estrofas son calmadas, el estribillo me perturba la mente de manera pegadiza y el puente final explota evolutivamente hasta acabar exactamente de la misma manera que empieza, con calma y tranquilidad. A esto lo considero como una canción circular.

Las notas del estribillo me recuerdan mucho a la marca Jamala, la cual fue hateada desde el principio pero terminó consiguiendo el apoyo del directo gracias a este mismo tipo de melodías que se taladran en la cabeza con facilidad, aunque no tenga la misma fuerza ni mensaje que ‘1944’. Yo personalmente me he estado mañanas enteras tarareando la melodía de la candidatura ucraniana.

Me encantaría ver una escenografía oscura, sin instrumentos ni coristas. Solamente hace falta un juego de cámaras detallado (algo en lo cual confío que Ucrania sepa hacer bien teniendo la referencia del año pasado), y tonalidades de luces contrastadas entre claros y oscuros. Quizás algún holograma o efecto especial como el humo pueda hacerla más visible.

Deseo la mejor de las suertes a la delegación ucraniana en Gliwice y me alegro de que hayan apostado por una candidatura tan diferente e innovadora, a pesar de que no era mi opción favorita.