Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Serbia

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones terminan de publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

Serbia ha seleccionado a Darija Vračević de manera interna para representar al país balcánico en Gliwice con la balada “Rise Your Voice“.

La candidatura serbia me ha sorprendido de manera muy positiva, dado que tras escuchar que el número de propuestas recibidas para representar al país en el certamen se podían contar con los dedos de una mano me esperaba una catástrofe a nivel general, pero he prejuzgado antes de tiempo.

Me parece la mejor candidatura serbia desde el año 2015 y una de las pocas verdaderamente competitivas de su trayectoria en el certamen infantil durante esta década.

La canción comienza con ritmos bastante marcados que desprenden seguridad desde el primer momento, aunque podrían dotar de mayor fuerza. Las estrofas evolucionan de manera progresiva manteniendo el orden y la cordura en la estructura de la canción. El estribillo tiene ápices pegadizos y realmente es unas de los pocas canciones que se me quedan en la cabeza de esta edición.

Me gusta porque tiene pequeñas influencias balcánicas en el instrumental de la canción y eso demuestra cierto arraigo cultural, no obstante me gustaría que tuviese mayor cantidad de instrumentación propia de las regiones balcánicas ya que suele ser un rasgo característico de Serbia en Eurovisión. Me parece curioso que junto a Italia sea uno de los países que más me suele perjudicar la introducción de inglés en sus canciones y esos segundos bilingüe los veo totalmente innecesarios dado que el serbio es un idioma precioso que no precisa de la utilización de otras lenguas para sorprender al público.

Pienso que se ha decidido introducir el segmento en inglés para promocionar el mensaje de la canción destinada al medio ambiente, punto a favor para España que ha defendido su idioma con este mismo mensaje social. Me parece un mensaje tan importante como fundamental en la sociedad, dado que nos estamos auto-destruyendo como especie y hay que saber cuidar del planeta para poder sostenernos a nosotros mismos.

Los coros potencian mucho los estribillos y la melodía de la canción así como las imágenes del pueblo unido tras de Darija ensalzan la unidad y conciencia a la sociedad sobre el medio ambiente. Han sabido aprovechar el título de su canción ‘Alza Tu Voz’.

No visualizo ninguna escenografía clara y concisa para Serbia, dado que me imagino que enviarán a la artista en solitario y cantará frente a la cámara con un micrófono estático proyectando imágenes u hologramas que transmitan el mensaje de la canción en sustitución de los coristas.

Deseo a Serbia la mejor de las suertes en Eurovisión Junior 2019 y espero que puedan volver al top10 porque considero que se lo merecen.