Uncategorised

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Portugal

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones terminan de publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

Uno de los últimos países en publicar su candidatura ha sido Portugal, el cual ha seleccionado a Joana Almeida de manera interna para representar al país atlántico en Gliwice con la canción “Vem Comigo (Come With Me)“.

Contra la opinión popular he de decir que me ha sorprendido gratamente la candidatura portuguesa. Esperaba una canción bastante mediocre a juzgar por los años anteriores del país en el certamen, pero creo que pese a ser una propuesta básica y simple se ha trabajado más que sus dos predecesoras, lo cual no quiere decir que se haya trabajado lo suficiente.

La producción y estructura de la canción son muy básicas, pero al menos incitan a bailar o transmiten un mensaje importante para la población que viene siendo cuidar el ecosistema y el medio ambiente. Quizás compiten con otras canciones mejores y con el mismo mensaje, pero han aportado su granito de arena.

Considero que Portugal es uno de esos países que participan en el festival infantil por ‘compromiso’ y dar una buena imagen de la marca Eurovisión participando en sus concursos, pero realmente solo volvieron por la aclamación tras haber ganado el festival adulto, en el cual se esfuerzan bastante más que en el infantil. No creo que aguanten muchos años más participando en Eurovisión junior y tampoco creo que les de audiencias desorbitadas cuando no consiguen buenos resultados, pero los buenos resultados se consiguen mostrando trabajo e ilusión, sobre todo trabajo.

Me gustaría que el comienzo dotara de un fragmento instrumental ya que considero que comienza de una manera demasiado directa. El instrumental del estribillo no destaca sobre las estrofas y eso es un problema respecto a una competición, dado que puede resultar una propuesta pasajera para la audiencia.

Me gustaría que Portugal desarrollase un concepto escénico colorido y una realización dinámica donde la artista estuviese acompañada de coristas y bailarines para hacernos bailar por el medio ambiente. Solamente así conseguirá librarse del bottom en el certamen.

Deseo suerte a la delegación portuguesa y espero que en futuras ediciones muestren mayor interés en Eurovisión Junior.

To Top
X