Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Polonia

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones comienzan a publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

Polonia ha sido uno de los últimos países en escoger a su representante, dado que el pasado domingo celebró la final del ‘Szansa Na Sukces 2019’, la preselección que ha escogido a la representante polaca en el festival infantil. La preselección ha contado con tres semifinales y una gran final, hasta la cual no hemos podido escuchar las canciones con las que las niñas aspiraban a representar al país en el festival de Eurovisión Junior.

En condiciones normales criticaría este método de selección dado que 18 de los participantes eliminados en semifinales no han tenido opción a presentar ninguna canción original para el concurso, pero el motivo de ello es que han utilizado un talent show infantil para escoger a su representante y por ello las tres finalistas han sido recompensadas con la oportunidad de seleccionar a su representante en Eurovisión Junior. Imagino que al ser menos candidatas han trabajado más a fondo y de la mano de las propias artistas para componer las canciones.

La ganadora fue decidida al 50% entre un jurado profesional de cantantes con bastante reconocimiento en Polonia y el público a través de sus mensajes y llamadas telefónicas al 50% de la decisión. No tengo nada que objetar al respecto, me parece justo y correcto.

Wiktoria Gabor ha sido la ganadora del ‘Szansa Na Sukces 2019’ y por consecuente representará a Polonia en el festival de Eurovisión Junior 2019 con la canción “Superhero“.

https://www.youtube.com/watch?v=rhmdmRqZ_0g

La final nacional ha tenido buenas canciones y considero que los resultados han sido completamente justos dado que coincido en las posiciones que ha quedado cada canción tanto en jurado como en el tele-voto. Han cogido la baza que más opciones tenía de destacar y ganar, pero las demás canciones también me parecieron decentes de ganar.

Wiktoria se muestra muy segura de si misma sobre el escenario y a pesar de tener ciertas complicaciones en la afinación de alguna nota defiende bastante bien la candidatura, se nota que se siente cómoda en ese estilo musical y que está muy conforme con la composición de la canción, la cual tengo muchas ganas de escuchar en estudio ya que supongo que no contará con tanta instrumentación orquestal pero tendrá sonidos más potenciados sobre todo en los puentes.

La canción dota de una evolución muy agradable. Comienza tranquila pero con sonidos que resultan comerciales y radiofónicos, las estrofas evolucionan de una forma limpia ordenada y los instrumentos culminan en el estribillo donde los ritmos latinos envuelven de baile los puentes entre estribillos y estrofas. El estribillo es pegadizo y fácil de recordar.

Espero que elaboren una puesta en escena acorde a la esencia infantil pero al mismo tiempo respeten la seriedad (en cuanto a la calidad de la producción) y la fiesta que transmite la canción, dado que ami me hace bailar y disfrutar desde sus primeros acordes. Necesita color y planos dinámicos.

No puedo decir que vaya a ganar porque quedan muchas canciones por escuchar, pero estoy seguro de que Polonia luchará por una buena posición desde su propia casa, aunque en Eurovisión nada se puede predecir completamente.

Deseo a la delegación polaca la mejor de las suertes y confío en su equipo para ofrecernos un buen espectáculo donde podamos disfrutar de buena música entre los 19 países participantes.