Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Malta

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones terminan de publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

Uno de los últimos países en publicar su candidatura ha sido Malta, el cual ha seleccionado a Eliana Gomez Blanco de manera interna para representar al país mediterráneo en Gliwice con la canción “We Are More“.

La candidatura maltesa es la que más dudas e incertidumbre me ha ocasionado de cara al festival de Eurovisión Junior 2019. Me crea sentimientos contradictorios en mi corazón.

Por una parte no la visualizo como una candidatura apropiada para el festival Junior, ya que es la que menos esencia infantil tiene de todas las candidatas y eso para mí es un gran contra porque considero que ante todo debería de prevalecer que las canciones sean adaptadas a las capacidades de los niños y a su propia personalidad, y esta candidatura podría representar perfectamente a Malta en el festival de Eurovisión adulto y convertirse en uno de los favoritos a alcanzar el top10 del festival senior.

Por otra parte me recuerda mucho al estilo musical de Michela Pace y su ‘Chameleon‘, dado que es una balada pop con un estribillo comercial y sin excesos de desgarros vocales, algo que ha caracterizado a Malta todos estos años en el certamen infantil y agradezco infinitamente que no hayan apostado por una nueva canción de talent show para 2019. El estribillo me recuerda a la estructura musical de ”League Of Light” (Dansk Melodi grand Prix 2019), la cual considero que era la única candidatura con verdadero nivel para alcanzar un top10 en la preselección nórdica de este año. Por consecuente no puedo decir que no me gusta la candidatura maltesa en Eurovisión Junior, ya que se me asemeja a dos canciones que me gustaron mucho este año.

We Are More” tiene rasgos que como canción me atraería mucho de escuchar en un festival. La canción comienza con oscuridad generando intriga en el espectador y poco a poco va evolucionando instrumentalmente hasta llegar al puente del primer estribillo, el cual me deja con ganas de más. La segunda estrofa se relaja de nuevo para explotar en el segundo estribillo, el cual desde mi punto de vista tiene un poco más de atracción que el primero debido a pequeños matices en el instrumental, sin embargo no termina de explotar para deleitarnos con el agudo final. Considero que todos estos elementos están muy bien por separado, pero como conjunto carece de algo que consiga avivarme la chispa de el factor sorpresa. Reitero que me parece una buena canción con una producción limpia.

Valoro mucho que Malta haya decidido introducir gran parte de su canción en su propio idioma, dado que al ser un país bilingüe la regla del idioma de origen puede ser aplicada tanto al inglés como al maltés.

Visualizo una puesta en escena bastante mística y cargada de planos oscuros y tétricos, donde la artista estará rodeada de un escenario apagado pero con elementos que hagan visibles tanto a ella como a unos posibles coristas que enfaticen la realización de su candidatura, dado que Malta suele enviar coristas al festival para llenar el espacio vacío de sus escenarios.

Deseo suerte a la delegación de la isla mediterránea tal y como he deseado al resto de participantes y espero que hagan un buen trabajo de cara a Gliwice.