Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Kazajistán

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones terminan de publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

Uno de los últimos países en publicar su candidatura ha sido Kazajistán, la cual ha seleccionado a Yerzhan Maxim de manera interna para representar al país asiático en Gliwice con la balada “Armanyńnan Qalma“.

He de admitir que junto con España, Polonia y Francia, es la única canción que me ha transmitido energías de ganadora desde la primera nota de la primera escucha hasta el último acorde de la canción. Kazajistán lleva dos años luchando por hacerse un hueco respetado en el festival, y desde mi punto de vista lo está consiguiendo, a pesar de que la veo bastante baja en muchos tops.

Propone una balada que representa fielmente el espíritu Disney de ensueño, cada vez que la escucho me imagino viendo una película infantil donde los sueños se hacen realidad y el amor se interpone sobre el odio de la humanidad. Además visualizar el videoclip incita esta idea debido a los paisajes y entornos que ofrece, los bailes de salón y los trajes de princesas y príncipes.

Además, la balada ofrece multitud de sonidos arraigados de la cultura kazaja y pequeños matices instrumentales que te transportan automáticamente a su situación geográfica. Esto es lo que yo busco en una candidatura del Junior, una canción infantil pero con esencia nacional, que te haga soñar y te transmita buenos sentimientos.

La balada comienza de una manera relajada pero ya en sus primeros acordes nos muestra un instrumental pulido y de calidad. El primer estribillo fusiona perfectamente con la segunda estrofa gracias a uno de los enriquecidos puentes instrumentales con esencia kazaja y asiática. El segundo estribillo explota con mayor fuerza para fusionarse en una prolongada nota que da paso a un puente donde hay una cuidada instrumentación sinfónica y coros que potencian el énfasis del tema. Sinceramente me parece precioso hasta el mismo final, donde hay una nota que hace entender sonóricamente que la canción termina como el despertar de un sueño que se mantiene vivo en nuestro corazón como la estrella de nunca jamás.

Yerzhan es una de las mejores voces de esta edición y sin lugar a dudas puede destacar dado que a pesar de haber gran cantidad de baladas hay carencia de artistas masculinos ya que tan solo hay 4 frente a las 15 artistas femeninas. El joven artista cuenta con gran experiencia en concursos dado que ha participado en la versión infantil del festival de Sanremo y en diversas galas multitudinarias como la final nacional de Kazajistán del Junior Eurovision 2018.

Quiero soñar y mantener mi esperanza viva en una escenografía acorde y que nos haga ver ese mundo cargado de amor y fantasía en la pantalla de la televisión. Supongo que el cantante viajará solo hasta el escenario de Eurovisión Junior pero espero que utilicen efectos especiales como hologramas o gráficos dado que sería un gran detalle para conseguir ese triunfo que tanto ansían en la delegación kazaja y en adquirir una reputación que les haga llegar hasta el festival adulto en un futuro no muy lejano.

Deseo la mejor de las suertes a la delegación de Kazajistán y espero que obtengan un buen resultado en Gliwice el próximo mes de noviembre.