Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Georgia

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones continúan publicando o escogiendo las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

Giorgi Rostiashvili se postuló como representante de Georgia en el festival de Eurovisión Junior tras ganar el talent show Ranina, utilizado por la cadena georgiana para seleccionar a su intérprete representante en el certamen infantil, con lo que tendrá la responsabilidad de llevar los colores georgianos en el escenario de Gliwice interpretando la canción “We Need A Love“.

He de decir que Georgia siempre suele tomar la delantera dado que seleccionó a su representante el pasado mes de mayo, antes de que muchas delegaciones decidieran su participación, retorno o retirada del concurso. Esto le da lugar a trabajar durante muchos meses en la búsqueda, composición y producción de la mejor canción para el festival, y bajo mi punto de vista no han empleado suficientemente bien el tiempo.

La delegación georgiana no ha cumplido con mis expectativas, ya que esperaba una canción que destacase, ya sea para bien o para mal, dado que suele ser un país que manda candidaturas muy ‘random’ y arriesgadas. Sin embargo mi sensación tras escuchar la canción ha sido de absoluta indiferencia, ni me ha sorprendido ni me ha despertado ninguna emoción.

Se trata de una canción correcta que desde mi punto de vista no tiene ningún factor sorpresa ni original, más allá de un mensaje común que trata sobre el amor y el cariño. Creo que este año hay muchas candidaturas que se podrían considerar genéricas, y si Georgia queda en una buena posición es porque alguna de estas candidaturas tiene que quedar alta debido a la falta de innovación y propuestas destacadas.

Con todo esto no quiero decir que la canción esté mal, solo que no me parece una canción luchadora, sino una participación por compromiso. La producción es correcta, pero podría presentar mayor evolución. La balada es correcta pero podría desarrollarse de una forma más sorpresiva y una larga lista de etcéteras.

Un factor que me ha gustado es ver como todos los niños que participaron en la final nacional salen como protagonistas del videoclip apoyando a su compañero, un videoclip que pese a no tener gasto ni trama alguna puede resultar agradable debido al colorido de los fondos y al constante cambio de planos entre los artistas. Pero el videoclip no aporta ningún granito de arena respecto a su futura posición en el festival.

Deseo buena suerte a la delegación de Georgia en su paso por Eurovisión Junior 2019, al igual que he deseado al resto de participantes.