Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Gales

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones comienzan a publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

Anoche Gales celebró la final del ‘Chwilio Am Seren’, el programa que escogió a su representante en Eurovisión Junior 2019. Este año la televisión pública ha decidido por repetir el proceso del año anterior, una final con 6 aspirantes en la cual cada uno de ellos interpretó una versión de una canción conocida en idioma nacional. Posteriormente tuvieron lugar unas primeras votaciones donde las tres artistas con mejor puntuación en la ronda de covers pasaron a la super-final.

En la segunda fase los aspirantes interpretaron su propia versión de “Calon yn Curo (Heart Beating)”, la canción que representará al país en Eurovisión Junior 2019. La canción estaba escogida de antemano y compuesta por el rapero Ed Holden.

Después de las tres actuaciones el jurado y el público decidieron que Erin se hiciese con el boleto a Polonia al 50% de la decisión.

He de comenzar opinando el proceso de selección, ya que no me parece el más correcto ni adecuado. El hecho de imponer una misma canción a todos los artistas limita mucho el poder de decisión del público y además reduce las opciones de victoria dado que no hay ni variedad musical ni expectación a nivel nacional, dado que una vez que escuchas la canción las demás versiones dejan de sorprender ya te gusten más o menos.

Además, creo que el concepto de la final es erróneo, ya que si han llegado a la gala un total de 6 artistas, y todos ellos se han preparado su propia versión de la canción deberían de darles la oportunidad de interpretarla, ya que quizás la mejor de las versiones haya sido eliminada por una ronda donde solo se ha valorado la voz del artista, y cabe mencionar que Eurovisión es un festival de música no un concurso de talentos vocales.

El tercer factor que no me ha gustado ha sido el anuncio del ganador, ya que lo hacen de manera directa sin ninguna votación. A mí como público galés con derecho a voto me hubiese gustado saber que propuesta ha sido la más votada en riguroso directo, para saber que peso a tenido mi elección con respecto al resto del público.

Valorando la candidatura, estoy muy contento con que ganara Erin, dado que la considero la mejor de las tres propuestas. La canción me parece que carece de muchas cosas como nivel serio de producción, originalidad y arriesgo y tiene muchas papeletas de pasar desapercibida, pero sin duda alguna la versión de Erin es la única que ha conseguido transmitirme algo (la primera propuesta me ha parecido desastrosa y la segunda no me encajaba la performance con la versión).

Vocalmente Erin está muy conforme con su trabajo y afinada. Es la única propuesta que me dio la sensación de estar interpretando algo realmente acorde con su estilo musical. Hace unos giros vocales muy controlados pero no forzados, aumenta el tono en los estribillos y lima las estrofas para darle énfasis a la canción.

El instrumental empieza bastante relajado pero intrigante y poco a poco va evolucionando hasta llegar al estribillo que ensalza la fuerza acústica junto a la potencia vocal. La segunda estrofa vuelve a la misma estructura hasta llegar al puente final.

La escenografía me parece correcta pero se puede mejorar. Al principio aparece la artista sola en escena donde muestra todo su potencial sin necesidad de ayudas colaterales. Posteriormente aparecen unas coristas que le ayudarán a hacer un efecto visual con cintas bastante bonito que recoge la verdadera esencia del festival Junior. Los colores y el vestuarios me han parecido muy correctos para el nivel de la final nacional.

Me gustaría que la televisión galesa trabajase en una buena versión final de la canción que pueda hacerles salir del bottom y mejorar el último puesto de la pasada edición. Para mí de momento no es la peor de las candidaturas.

Deseo a la delegación de Gales la mejor de las suertes en Polonia y espero que vuelvan a trabajar manteniendo la esencia infantil y dando el mayor partido posible a su candidatura.