Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: España

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones comienzan a publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

El último país en publicar su candidatura en Eurovisión Junior 2019 ha sido España. RTVE ha publicado ayer la versión completa de “Marte“, la canción con la que Malani nos representará en el festival infantil.

Melani tiene cierta experiencia como cantante en programas de televisión, ya que fue la ganadora de la última edición del prestigioso y popular concurso ‘La Voz Kids’, siendo la finalista y abanderada del equipo de Melendi. Llevando por bandera el canto lírico y ganándose el corazón de cada uno de los espectadores, consiguió hacerse con el triunfo graciass a la interpretación de obras maestras como el ‘Nessun Dorma‘.

Respecto a la canción he de decir que me siento muy orgulloso e ilusionado por nuestra candidatura, ya que considero que es la primera vez que veo que España va a luchar en Eurovisión desde el primer momento y no solo a participar y ver que pasa.

En primer lugar he de decir que me siento plenamente feliz con que RTVE haya dejado participar a Melani en el procedo de composición de ‘Marte’, ya que pensé que le iban a imponer la canción de manera directa. Han tenido en cuenta la opinión de la artista y se nota de manera positiva en el resultado de la canción.

La canción hace eco de un mensaje muy importante en la sociedad, la salvación del medio ambiente y me parece que un festival de estas dimensiones es el lugar perfecto para reivindicar esta situación y concienciar a la población desde la misma.

La canción es una balada que podría encajar perfectamente en la categoría de ‘Himnos Disney’. Tiene la esencia lírica de la voz de Melani sin imponer de manera directa la ópera en ella. Considero que es una propuesta original ya que nunca habíamos visto una combinación de semejantes magnitudes en el festival, siendo todas las canciones líricas anteriores influenciadas por la ópera.

Estoy admirado de la capacidad vocal de Melani, dado que llega a alcanzar agudos realmente asombrosos que apenas he escuchado en cantantes de ópera y menos con la corta experiencia por edad de la artista.

La balada comienza de una manera relajada y presenta una evolución progresiva y limpia, donde comienza a coger fuerza tras su primer estribillo. He de decir que se nota que han editado de nuevo la base musical a mejor desde la publicación del primer minuto y adelanto del tema.

Si bien la canción me eriza la piel desde la primera estrofa, el último minuto consigue arrancarme las lágrimas de emoción con la gran cantidad de agudos y falsetes de Melani, y la nota final me arranca la peluca (con perdón de la expresión). Creo que TVE ha apostado por una canción que suena a ganadora desde la primera escucha y va a luchar por conseguir un puesto en el podium del festival.

Visualizo una puesta en escena sencilla pero cargada de luz y ambientación, dado que sería la combinación perfecta para mantener la canción y su mensaje como protagonistas y hacer brillar la voz de Melani sobre el escenario.

Deseo la mejor de las suertes a la delegación española en Eurovisión Junior 2019 y sueño con la segunda victoria española en el certamen. #InMelaniWeTrust