Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Australia

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones comienzan a publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

Uno de los últimos países en publicar su candidatura ha sido Australia, la cual ha seleccionado a Jordan Anthony de manera interna para representar al país oceánico en Gliwice con la balada “We Will Rise“.

Estaba comenzando a pensar que Australia tenía alguna fobia en enviar un representante masculino al festival infantil, dado que desde su debut todas sus representantes han sido niñas. Estoy contento por la elección ya que el repertorio musical de Australia suele ser el mismo cada año y al menos así aportara algún matiz diferente.

La canción no me aporta ninguna innovación a nivel musical que no hayamos visto en las anteriores candidaturas del país, no obstante considero que es una balada preciosa que da mayor importancia a la canción que a la voz, ya que considero que sus anteriores representantes destacaban más por las notas elevadas y también se puede cantar bonito manteniendo el todo y la afinación.

Mucha gente compara esta candidatura con ‘Bigger Than Us‘, la candidatura del Reino Unido en Eurovisión 2019. Musicalmente comparten bastante rasgos, pero ‘We Will Rise‘ puede resultar más competitiva dado que a nivel de producción me `parece que está más cuidada. No obstante no creo que sea una destacada candidata a la victoria.

Jordan Anthony es un adolescente con una voz bastante desarrollada que podría encajar a la perfección con un cantante adulto y experimentado. Hace bellos falsetes y aparentemente se muestra tranquilo sobre los escenarios dado que tiene experiencia de otros talent shows.

Mi parte favorita de la canción es el puente final, dado que a pesar de no tener una evolución explosiva respecto al resto de las estrofas, los coros le dotan de fuerza y el momento en el que se relaja el tempo de la canción me pone la piel de punta. Estoy hablando de que es la segunda candidatura que más me ha gustado del país.

A nivel visual puedo percibir dos tipos de escenografías. Una de ellas es la más evidente, focos bajos, fondos lisos y un duelo entre voz y piano, como Duncan Laurence en Tel Aviv. La segunda de ellas es una escenografía estática donde el artista se encuentre de pié para cantar.

A mí me gustaría ver un concepto escénico sencillo, sin ornamentaciones excesivas. Un pie de micro, el artista siendo el mismo y unas tiras LED rodeando su silueta como haces de luz caídos del cielo. En el puente final focos con mayor intensidad de luz y puede ser que alguna imagen en los LED. No necesita nada más para quedar en un top10 o top5.

Deseo la mejor de las suertes a la delegación australiana y espero que tengan un buen camino gracia Eurovisión Junior ya que demuestran tener ilusión por el certamen.