Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Albania

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones comienzan a publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

El último país es seleccionar a su representante en el festival infantil ha sido Albania, el cual ha utilizado el tradicional Junior Fest 2019 para escoger a su candidatura. La gala fue grabada el pasado domingo mientras que ha sido emitida tres días después. Considero una decisión errónea el hecho de no emitirlo en directo ya que siempre se filtra el ganador y desciende el interés y por consecuente la audiencia de la gala en diferido.

La ganadora ha resultado ser Isea Çili y representará a Albania en Eurovisión Junior 2019 con la canción ‘Mikja ime fëmijëri’. La ganadora ha sido decidida por un jurado adulto al 100% de la decisión, algo con lo que estoy completamente en contra dado que el público es quien va a dar vida al festival y tiene derecho a escoger a su representante de una manera más directa, pero obviamente si la gala no se emite en directo la audiencia no puede participar activamente en ella.

Albania es uno de los países más previsibles ya que salvando excepciones, siempre seleccionan la mejor voz del concurso para representarles en Eurovisión, y eso muchas veces puede ir o no ligado a la mejor canción, que al fin y al cabo es lo importante en un festival de música.

La propuesta escogida es buena, pero no era la mejor bajo mi concepción, había varias canciones más destacadas a nivel musical, escénica y como conjunto y candidatura sólida.

La balada seleccionada tiene una estructura muy bien planteada, pero muchas veces escuchada anteriormente y pienso que no aporta ningún factor nuevo ni original ni a nivel nacional ni a nivel del festival. Esto supone un problema dado que lo que no destaca ni sorprende tiene tendencia a quedar olvidada durante las votaciones del concurso.

Es una canción muy agradable de escuchar y a mí personalmente me relaja, pero creo que intenta seguir la fórmula de balada emotiva, pero para jugar con el factor emocional deberá de hacer un revamp donde la producción sea más sinfónica e instrumental, dado que es lo único que considero que pueden mejorar dado que vocalmente poco se puede discutir sobre la interpretación.

Yo apostaría por una escenografía donde los gráficos fuesen lisos y no contaran con la presencia de estampados. También creo que le encajarían planos cortos durante las estrofas y planos más abiertos durante los estribillos así como la dotación de un puente musical potente.

No sé cual será el destino de Albania en Gliwice, pero deseo la mejor de las suertes a la delegación porque creo que últimamente sus resultados en el certamen infantil no están siendo todo lo buenos que esperan o merecen.