Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2022: Albania

La televisión albanesa escogió el pasado miércoles a su representante en Eurovisión 2022, siendo Ronela Hajati la seleccionada para abanderar al país balcánico con su canción “Sekret”.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

El Festivali I Këngës sigue manteniéndose como uno de los festivales empleados como métodos de selección europeos más desconcertantes del continente.

Considero que tienen bastante suerte y cada año dotan de un par de canciones potenciales, que acaban confrontando a un fandom que debería de sentirse orgulloso de ambas, y que afortunadamente una de estas acaba consiguiendo la victoria. Sin embargo, esto no debe ser motivo para silenciar la opinión pública respecto a un festival donde la inmensa mayoría de sus candidaturas son inconsistentes o dotan de una mala calidad en cuanto a producción e innovación.

La radio televisión albanesa debería de haber conseguido ofrecer un festival competente y cargado de fuerza y potencial, para una edición que celebraba el sexagésimo aniversario del certamen musical más longevo del país, y el tercero más longevo de Europa.

Las galas del concurso se hacen largas debido al gran número de presentaciones y medios tiempos que alberga la escaleta de la emisión. Pero entre tiempos muertos y guiones anticuados, debo de agradecer a los presentadores (Jonida Maliqi, Xhemi Shesu, Isli Islami y Kelvi Kadilli) su gran esfuerzo y dedicación. Han sabido estar a la altura y sacar adelante un programa en el que en muchos momentos el entretenimiento del espectador no era lo primordial, y debería haberlo sido.

Jonida Maliqi, Xhemi Shesu, Isli Islami y Kelvi Kadilli durante la primera gala del Fik 60º

El diseño del escenario era estéticamente horrible. Soy fiel defensor de la orquesta en directo, pero gráficamente situarla desde la intersección mediana hacia la izquierda considero que es todo un error, puesto que las pantallas LED y focos que rodean a los artistas solo pueden utilizarse desde el flanco derecho, interponiéndose en los planos, realizaciones, y en algunas ocasiones en el cuerpo de baile, como ocurrió con los coristas de Ronela.

La dirección artística también contó con importantes carencias, puesto que los gráficos parecían diseñados por alguien con la misma experiencia que cualquiera de nosotros (excluyendo del comentario a diseñadores gráficos, que probablemente harían mejor rendimiento) y las realizaciones en cámaras carecían de variedad de planos o compases con el instrumental de las canciones.

Uno de los detalles más reclamados y más evidentes es la carencia de un sistema de votación mediante el cual los espectadores pudiesen dar su veredicto y apoyar a su candidatura favorita desde casa. Les sería muy útil para estimar cuales son los gustos de su audiencia de cara al festival de Eurovisión y de cara a una estructuración interna de contenidos propios.

En definitiva, espero que la RTSH tome nota de aquellas observaciones que considere constructivas para intentar mejorar el servicio televisivo de cara a las futuras ediciones del Festivali I Këngës.

SOBRE LA CANCIÓN

Ronela Hajati consiguió el ansiado trofeo de la preselección albanesa, tras llenar el escenario de fuerza y danza interpretando el tema ‘Sekret’, con el cual representará a Albania en Turín.

Con esta candidatura Albania romperá la rutina tradicionalista de la clásica balada balcánica con instrumental épico que ya ha dejado de sorprender al público europeo (aunque a mí me siguen encantando).

Responde al estilo dinámico que el sector eurofán lleva reclamando al país durante años, desde que Soni Malaj participó en el Fik 57º con el tema ‘Me Ë Fortë’, pasando por otros grandes up-tempos como ‘Me Tana’ de Elvana Gjata (Fik 58º), o las propuestas de Era Rusi ‘Eja Merre’ (Fik 58º) o ‘Zjarri Im’ (Fik 59º).

Ronela ha demostrado tener un gran porte escénico. Su carisma hizo que absolutamente todo el público asistente del Palacio de Congresos de Tirana se pusiese en pie para regalarle una cálida ovación tras cada una de sus actuaciones durante las tres noches de emisión. Eso solo lo consiguen las grandes artistas.

‘Sekret’ ofrece una amplia sonoridad instrumental. Las referencias étnicas y electrónicas hacen de la candidatura una propuesta tan comercial como explosiva. No obstante no es la primera vez que vemos una candidatura así en el festival y quizás no dote del factor sorpresa que pudieron disputar otras candidaturas previas en Eurovisión.

La propuesta destacó sobre todas sus competidoras. Fue la única que contó con un amplio despliegue en cuanto a cuerpo de baile se refiere, y su primer paso será ajustar el show a las reglas del festival, donde solo podrá acudir acompañada de un máximo de 5 bailarinas, un número considerablemente más reducido que las 14 que la arroparnos obre el escenario de certamen albanés. Sigo insistiendo que el festival de Eurovisión necesita renovar ciertas reglas, y una de ellas es ampliar el número de componentes sobre el escenario de 6 a 10 personas.

Además, el equipo de Ronela deberá de trabajar en una nueva versión de ‘Sekret’, debido a que excede de la duración reglamentaria de 3 minutos. ¿Veremos un cambio de idioma en la candidatura definitiva? En la gala final del FiK la artista cantó fragmentos en inglés.

Me llena de orgullo ver como Ronela muestra cada día su faceta más ilusionada por el festival de Eurovisión y sobre todo la energía y la decisión con la que toma este reto. Es una artista integrada con su audiencia, les muestra apoyo, tiempo y atención. Estoy seguro de que nos va a regalar una gran pre-temporada.

LETRA

Hej, a i kujton ato netë?
Mbetën vetëm sekret
Hej, a i kujton ato netë?
Mbetën vetëm sekret
Hej, a i kujton ato netë?
Mbetën vetëm sekretEj, ej, ej, ej, ej, ej, ejPo vjen djali nga malet
Dhe tek unë sot do falet
Nuk e di a do ndalet
Hajde t’i, hajde t’i falim mëkatet
Për këtë vajzën do vije
Dhe krejt botën ta lije
Unë jam diell nuk jam hije
Ti i je i imi, djalë prej ShqipërieHej, a i kujton ato netë?
Mbetën vetëm sekret
Baby shija jote, shijes sime
Peng i ka mbet
Hej, a i kujton ato netë?
Nuk janë më një sekret
Por unë nuk e di, nuk e di
Si kam me u ndi

Nuk e di, si për tjetrën m’ke lon
Edhe sot un po du me ta thon
Edhe një, edhe ty

Unë, ty, tre, ta marrsha
(Ta marrsha, ta marrsha)
(Ta marrsha, ta marrsha)
(Ta marrsha, ta marrsha)
(Ta marrsha, ta marrsha)Ma ke bo jetën si lojna, avion
Ma ka lon, ma ka lon
Nuk di nji tjetër, se pishmon
Ma ka lon, ma ka lonHej, a i kujton ato netë?
Mbetën vetëm sekret
Baby shija jote, shijes sime
Peng i ka mbet
Hej, a i kujton ato netë?
Nuk janë më një sekret
Por unë nuk e di, nuk e di
Si kam me u ndiNuk e di, si për tjetrën m’ke lon
Edhe sot un po du me ta thon
Edhe një, edhe ty
Unë, ty, tre, ta marrsha
(Ta marrsha, ta marrsha)
(Ta marrsha, ta marrsha)Ma kadalë, ma kadalë, ej
Ma kadalë, ma kadalë, ej

Mi interpretación de la letra es una muestra de amor propio. Una promesa de quererse a sí misma tras haber sufrido por amor. Todos merecemos ser felices y valorados, ser el sol y no la sombra de los demás. Nadie merece ser utilizado en un falso juego del amor, y menos con engaño y mentiras de por medio.

“Oye, ¿te acuerdas de esas noches? Quedaron solo en secreto.

Oye, ¿te acuerdas de esas noches? Ya no son un secreto.”

Sekret

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación albanesa, y sobre todo a su representante (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.