Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Suiza

Una de las televisiones que ha esperado hasta marzo para hacer pública su candidatura eurovisiva ha sido la emisora suiza, quien estará representada en Róterdam por Gjon’s Tears y la canción ‘Tout L’univers’.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La televisión suiza fue una de las primeras emisoras en confirmar a su representante en el festival de Eurovisión 2020, Gjon’s Tears, como su abanderado en el certamen de 2021 por segundo año consecutivo. Estoy muy feliz de estas delegaciones, dado que han actuado en base a la justicia tras la cancelación del festival del año pasado debido a la pandemia del Covid-19.

Además, Gjon es uno de los artistas que más expectación generó en 2020 y por consecuente no hubiese sido entendible una decisión de cambio en la presente edición. Esta idea no sería justificable en ninguno de los países que han decidido prescindir de su artista, puesto que un año con excepciones, requiere de una conducta excepcional e intachable, como la que ha llevado a cabo la delegación suiza.

Cabe destacar que la emisora centro-europea ya se encuentra buscando a su representante en el festival de 2022, demostrando su ilusión y so constancia en el concurso.

SOBRE LA CANCIÓN

“Tout L’univers” supone una continuidad casi impecable de “Répondez Moi”, incorporando nuevas influencias que permiten hacer una diferencia clara entra ambas canciones, pero a su vez manteniendo la focalización en el arraigo sentimental y emotivo de la balada melancólica.

Desde los primeros acordes instrumentales que abren la candidatura, la melodía me sumerge en un profundo pozo de melancolía y emoción que me mantiene expectante durante los tres minutos que les suceden.

Las estrofas son intuitivas, mientras que el estribillo explota en dos dosis, en el primero deja entrever una ligera evolución que me deja con ganas de más, mientras que en el segundo culmina las expectativas con una explosión vocal que continua siendo la gran protagonista de la propuesta suiza por segundo año consecutivo.

El objetivo de Gjon’s Tears respecto a Róterdam debe de ser conseguir recrear un entorno sombrío, lúgubre y sensible al público, sobre todo teniendo en cuenta que el último ganador apostó por una de las baladas más impresionables de la historia del certamen. Además, deberá de trabajar con rigor la afinación vocal y el tono en el que está grabada la canción, dado que está siendo tan escuchada en determinados países que cualquier discordancia entre los graves y los agudos pueden ocasionar dudas en el espectador a pesar de estar bien ejecutados.

LETRA

Laisse le vent qui frôle
Sa main sur mon épaule
Le vide dans ma tête
Pas la moindre cachette
C’est l’aube qui décline
Derrière un champ de ruines
Le moment de grandir
Ne pas te retenir

Je vois derrière nous des morceaux de toi
Et ce que la douleur a fait de moi

Tout l’univers
Nos deux cœurs sous la terre
Au milieu des failles où tout éclate
Se trouver au point d’impact
Sans toi

Que deviendront nos souffles

S’ils restent sur le bord?
Cet amour qui nous tord

Je vois derrière nous des morceaux de toi
Et ce que la douleur a fait de moi

Tout l’univers
Nos deux cœurs sous la terre
Au milieu des failles où tout éclate
Se trouver au point d’impact
Sans toi

Derrière mes paupières
Trouver de l’air Ahh

Au milieu des failles et des ressacs
Nous nous retrouvons au point d’impact
Comment soigner nos coeurs qui éclatent?

Tout l’univers

La letra tiene una elevada dosis de dramatismo y de afección, tratando la desgracia y la pérdida desde la perspectiva del dolor y el desaliento. En adición, el francés es un idioma que embellece mucho los juegos de palabras y arraiga la carga emocional de sus canciones.

Desde el mismo momento de su publicación, la candidatura suiza se posicionó como una de las grandes favoritas para ganar el certamen europeo, llegando a ocupar durante una semana la primera posición, de la que ahora mismo se separa por un pequeño margen de cuotas que en la semana de ensayos puede recuperar. ¿Conseguirá Suiza su tercera victoria en el festival?

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación suiza (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.