Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Rusia

Una de las televisiones que ha esperado hasta marzo para seleccionar su candidatura en el festival de Eurovisión, ha sido la cadena pública de Rusia, la cual estará representada en Róterdam por Manizha y la canción ‘Russian Woman’.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Uno de los giros de guion menos esperados de la temporada ha sido protagonizado por Rusia, la cual a pesar de llevar ocho años seleccionando a sus representantes de manera interna, este año ha apostado por una final nacional para seleccionar la candidatura que les va a abanderar en Róterdam.

Esta preselección ha sido tan polémica como inesperada debido a diferentes factores. En primer lugar la inmediatez de su anuncio, ya que fue anunciada la primera semana de marzo para ser retransmitida el segundo lunes del mes. La promoción fue buena, pero muy precoz, pudiendo forjar una campaña mucho más exhausta y ambiciosa de la que se llevó a cabo. No obstante, según anunciaron los artistas presentes en la gala final, estos fueron avisados con muy poca antelación, por lo que deduzco que es posible que el proceso de selección pública fuera en un primer momento considerado como plan B.

En segundo lugar, se especuló mucho acerca de la posible participación del grupo Little Big (representantes de Rusia en 2020). Todas las promociones apuntaban a que ellos serían los elegidos de cara a una gala con artista seleccionado, o a que ellos serían uno de los tres artistas en concurso. Además, ese mismo día publicaron su canción ‘Sex Machine’, con lo que alentaron los rumores de su posible participación.

Finalmente, la propia banda confirmó que descartó representar a Rusia en 2021 debido al gran impacto de su candidatura de 2020 y a no querer ser comparados de manera tan instantánea, dejando la puerta abierta a un retorno en el futuro y cediendo la oportunidad a otro artista de vivir la experiencia. En definitivas cuentas, una decisión completamente razonable y comprensible, cuyo secretismo ha sido el resultado de un intento de ensalzar la audiencia de dicha final nacional.

SOBRE LOS RESULTADOS

No podemos hacer gran cantidad de especulaciones acerca de los resultados, debido a que los artistas fueron presentados el mismo día de la final y las canciones no se estrenaron al público hasta el mismo momento de interpretación, en riguroso directo.

Lo que si puedo mostrar es mi descontento acerca de la preselección, dado que para ser una potencia tan importante en la industria musical y sobre todo, en el festival de Eurovisión, considero que contó con una de las plantillas más flojas de la pretemporada.

Las dos candidaturas que más calaron en el público internacional, fueron las dos más apoyadas por el público ruso, donde Manizha ganó con apenas del 4% de diferencia respecto a las segundas clasificadas.

SOBRE LA CANCIÓN

La candidatura rusa me genera sentimientos confrontados. Por una parte creo que tiene mucha fuerza en determinados momentos donde el instrumental se intensifica mostrando poder y ensalzamiento. Sin embargo, hay otras partes que debido al fuerte contraste entre sus influencias musicales me generan un mar de dudas. No puedo decir que me encante, pero tampoco que me disguste.

Manizha tiene un carisma escénico deslumbrante, capaz de llenar el escenario con un solo gesto o movimiento. Además, los coros potencian la canción a niveles agigantados, buscando un constante contacto entre la disposición cuadrilateral de los coristas y la artista.

El directo vocal de la actuación fue bastante flojo, pero es algo que se puede ensayar y perfeccionar de cara al mes de mayo. La escenografía no la puedo valorar objetivamente dado que la propia artista ha expresado que tuvo apenas unos días para ultimar su candidatura en la final nacional. Por ello, espero grandes cambios de realización y coreografía en su actuación en Róterdam.

Considero que Rusia está en el limbo de muchos seguidores del certamen, y que precisamente por ello puede protagonizar una de las grandes sorpresas en positivo sobre el escenario del Róterdam Ahoy. Tiene mucho que explotar de sí misma y Rusia no suele decepcionar en las puestas en escena de sus candidaturas.

LETRA

Field, field, field, I’m small
Field, field, field, I’m so small
How to walk through a field of fire?
How to walk through the field if you’re alone?
(A-ah) Should I wait for someone’s hand, hand?
(A-ah) But who will give me a hand, girls?
For centuries from night untill morning, from night-night
We’re waiting for a ship, waiting for the ship, really-really
We’re waiting for the ship, waiting for the ship, waiting for the ship
Why waiting? Get up and go!

(Huh, huh) A-ha, A-ha (Huh, huh)
(Hey, hey)
Every Russian woman needs to know (Huh, huh)
You’re strong enough to bounce against the wall (Hey, hey)
Every Russian woman needs to know (Huh, huh)
You’re strong enough to bounce against the wall (Hey, hey)

Why are you so cocky? Oh, pretty girl
Are you waiting for a young man? Oh, pretty girl
You’re in your 30s, hello, where are your kids?
Well, you’re pretty, but you better lose weight
Put on something longer, put on something shorter
Grew up without a father, do what you (Don’t want)

Are you sure you don’t want to? (You don’t want but you need to)
A-ah, listen, really, we’re not sheep
Crows, please, get lost!

Now bear in mind
I don’t blame you and I damn love myself

They fight, they fight
They all fight in a circle, but they don’t pray
The son without a father, the daughter without a father
But a broken family will not break me, ah

(Huh, huh) Huh, huh, huh (Huh, huh)
(Woo-oh-oh)
Every Russian woman needs to know (Huh, huh)
You’re strong enough to bounce against the wall (Hey, hey)
Every Russian woman needs to know (Huh, huh)
You’re strong enough (He-e-y)

Hey, Russian women (Huh, huh)
Come on, vote for me (Hey, hey)
Yes, you’re strong enough, you’re strong enough
Don’t be afraid (Don’t be afraid)
Don’t be afraid (Don’t be afraid)
Don’t be afraid (Don’t be afraid)
Don’t be afraid, don’t be afraid

They fight, they fight
They all fight in a circle, but they don’t pray
The son without a father, the daughter without a father
But a broken family will not break me, ah

(Huh, huh) Heh, heh
Ah-ah
Woo-oh-oh

La letra lanza un mensaje fundamentalmente importante en la sociedad y sobre todo en la sociedad rusa, ‘Russian Woman’ lanza un mensaje de fuerza y poder a cada mujer que se ha sentido insuficiente en cualquier aspecto de la vida. No necesitan de ningún príncipe, las mujeres son capaces por sí solas de conseguir lo que se propongan. ¡BRAVÍSIMO!

Rusia se encontraba en el top de las casas de apuestas para ganar el festival de Eurovisión 2021 antes de la publicación de su candidatura, debido a los rumores de que Little Big retornarían al certamen. Sin embargo propició una caída tras el anuncio de una final nacional sin el grupo más viral de su panorama nacional. Por ello, esta caída no se puede atribuir de manera directa a su canción, sino al cómputo de noticias en un pequeño margen de tiempo. Actualmente se ha estabilizado en una décimo tercera plaza en el ranking general y una octava en el de su respectiva semifinal, donde estoy casi convencido de que logrará pasar.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación rusa (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.