Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Noruega

El pasado sábado, la televisión noruega celebró la gran final del Melodi Grand Prix 2021 para seleccionar la candidatura que les representará en el festival de Eurovisión 2021.

El resultado de dicho evento no fue el más esperado del fandom español, pero sí uno de los más previsibles por los seguidores del festival en los países nórdicos, dado que TIX con su candidatura ‘Fallen Angel’ era una de las grandes favoritas para alzarse con la victoria del concurso.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

El Melodi Grand Prix lleva años siendo una de las finales nacionales con mayor expectación al rededor de Europa, pero actualmente se encuentra en una etapa en la que ha conseguido romper su crisálida y despegar de una forma abrumadora, debido a un trabajo bien realizado y una variedad musical casi imperceptible en cualquier otra final nacional.

La NRK está intentando consolidar el formato de 5 semifinales mediante duelos y una gran final, en la que este año hemos podido contar con influencias pop, rock, ochenteras, folk e incluso baladas al más puto corte épico.

Las galas son amenas y no se hacen pesadas, debido a la fluidez de la mecánica, la carencia de monólogos y tiempos de votación, y al planteamiento de series eliminatorias que resultan altamente expectantes en un público tanto juvenil como más adulto. Además, el factor de que la gente pueda votar desde sus casas y ver el resultado de manera simultanea mediante las burbujas de votación resulta visual y efectivo para conseguir mayor apoyo social. Este método ya se usaba anteriormente en otras preselecciones como el Melodifestivalen sueco.

Considero que la delegación noruega se podría considerar una de las grandes potencias en el festival actual, dado que ha conseguido pasar de ser uno de los países con peores resultados en el siglo XX a cosechar grandes resultados y un historial casi impecable en cuanto a clasificaciones para la final (salvando excepciones). Tanto es así, que desde su victoria en 2009, ha cosechado una décima, dos octavas, una sexta y una cuarta posición.

SOBRE EL RESULTADO

Siendo sinceros, mi predicción sobre los cuatro finalistas era exactamente la que tuvimos el pasado sábado, y ya me veía venir le caída de Raylee (mi favorita) en la primera ronda, donde me sorprendió más la caída de imerika. Así mismo, también podría predecir el duelo final, dado que se trataba de los dos fan favourites a nivel local en Noruega.

Es cierto que en el fandom parecía que Keiino iba a ganar la final sin problemas, pero no me sorprende que TIX resultase como vencedor del concurso, teniendo en cuenta que su candidatura era competitiva (y silenciada desde el primer momento) y que TIX era el artista con mayor exposición a nivel nacional.

Dicho esto, es hora de que todos asumamos que nos guste o no nos guste, TIX ha ganado de manera reglamentaria y por una diferencia de casi 100.000 a favor, dado que parece que muchas personas se niegan a aceptarlo. Todo comentario fundamentado en el respeto es válido, y hay que entender que a unas personas les gustará la canción, mientras que a otras no les gustará tanto. No obstante, estoy cansado de leer comentarios que se alejan de lo constructivo y que intentan defender a sus favoritos mediante la focalización en el insulto al ganador.

Todos somos ya lo suficientemente maduros como para estar creando un conflicto innecesario, mientras que los artistas se están apoyando mutuamente de una manera sana y cariñosa.

SOBRE LA CANCIÓN

Fallen Angel me ha gustado desde el primer día que la escuché. Es cierto que no era mi favorita, y que había varias canciones que me gustaban más, pero no por ello debo de ser injusto con la canción vencedora. Dicho esto, tengo que decir de manera sincera que ‘Ut Av Mørket’ me gusta más y considero que dotaba de mayor esencia.

La balada comienza de una manera muy intuitiva y pronto rompe en un instrumental muy característico del artista, que mediante un pequeño puente nos lleva hacia el estribillo. Este me resulta muy pegadizo, y me sucede que cuanto más lo escucho, más se me queda en la cabeza.

La estructura se repite de nuevo hasta desembocar en un puente final que sirve de punto de inflexión a las emociones. Se potencia el instrumental en varios tonos y hace un final épico sin salirse de la estructura ordenada de la propuesta, la cual está potenciada con unos pequeños coros. Al final se repiten los mismos acordes que al inicio, haciendo que la canción sea redonda.

La puesta en escena ha sido muy criticada. Yo creo que es muy acertada y transmite un mensaje muy fiel a la letra de la canción. Es cierto que adaptaría ciertos planos y estructuras de cara a Eurovisión, partiendo de que hay un bailarín más de lo permitido y la supresión de este ocasionaría una perdida de simetría que podría solucionarse con una estructura pentagonal de los ángeles negros.

Es una escenografía sencilla y muy efectista, dado que se queda en la retina y todo el mundo entiende el mensaje a pesar del idioma en el que sea interpretada. La niebla densa y los pequeños efectos de pirotecnia decoran la propuesta y ensalzan la emotividad que se pretende conseguir en el espectador.

LETRA

What can I say?
I can’t make her stay
When I know that she’s so far above
How could she ever love someone like me?
She’s out of reach

Here in the dark
Inside the hole in my heart
I’m fighting all of my demons tryna tear me apart
And I’m still not sure what you ever saw in me

No, I’m a, I’m a fallen angel
And no matter where my heart is
There’s no way I’ll ever reach up to Heaven to you

Shе’s so far out of this world (Yeah-oh)
No way I could ever bе with her (Yeah-oh)
‘Cause I know Heaven’s your home
That’s where angels belong
And it wouldn’t be fair (Yeah-oh)
If I keep you down here (Yeah-oh)

Here in the dark
Inside the hole in my heart
I’m fighting all of my demons tryna tear me apart
And I’m still not sure what you ever saw in me

No, I’m a, I’m a fallen angel
Tryna fly but I’m not able, oh-oh-oh-oh
And I need you to know
That it’s okay to let me go
‘Cause no matter where my heart is
There’s no way I’ll ever reach up to Heaven to you

I’m a, I’m a fallen angel
Yeah, I’m a, I’m a fallen angel
And I’m still not sure what you ever saw in me

No, I’m a, I’m a fallen angel
Tryna fly but I’m not able
So, just let me go
(I’m a, I’m a fallen angel)
‘Cause no matter where my heart is
There’s no way I’ll ever reach up to Heaven to you

Yo me siento muy identificado en determinadas etapas de mi vida con esta letra. Todos tenemos inseguridades y hay personas que por unos motivos u otros, en momentos específicos nos creemos inferiores a las personas de las que nos podemos enamorar, creyendo que son inalcanzables.

En estos casos nos entra el miedo y el pánico, pero siempre hay que mostrar los sentimientos de manera sincera y encajar tanto la aceptación como el rechazo. No por haber sido plantados somos inferiores. Ojalá algún día todos podamos encontrar a nuestra alma gemela y poder volar juntos a través de las nubes del amor y de los sentimientos, sin demonios que nos coman la cabeza y nos creen nuevas inseguridades.

Desde la elección de TIX como representante, Noruega ha experimentado ligeros cambios en casas de apuestas, manteniéndose entre los 10 favoritos para la victoria en Eurovisión 2021.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación noruega (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.