Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Moldavia

La semana pasada, la televisión moldava publicó ‘Sugar’, la canción con la que Natalia Gordienko representará al país en el festival de Eurovisión 2021.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Natalia Gordienko fue seleccionada de manera interna para representar de nuevo a Moldavia en el certamen europeo, tras la cancelación de la edición de 2020. Una vez más, estoy muy contento con que la delegación moldava actuase en base a la justicia y a la integridad, dado que todos los países deberían de haber seleccionado (según mis principios) a los mismos artistas que el año pasado.

Además, desde el primer momento se hizo público que Natalia trabajaría con el Dream Team para diseñar su candidatura en Eurovisiín 2021. La canción ha sido compuesta por Dimitris Kontopoulos y Phillipp Kirkorov, mientras que la escenografía será diseñada por Focas Evangelinos. Esta combinación ha inspirado altos niveles de expectación, dado que este equipo ha dado nacimiento a grandes candidaturas del certamen como ‘You Are The Only One’, ‘Scream’ o ‘My Lucky One’.

SOBRE LA CANCIÓN

Se ha pretendido buscar la candidatura de ventilador, consiguiendo agradar desde un primer momento al espectador, tanto con la promoción como con el producto final. Sin embargo, es una canción que con el paso de los días ha ido protagonizando una desescalada entre las preferencias del fandom, se hace repetitiva y cargante. Esto le puede pasar factura de cara al mes de mayo.

Yo personalmente veía muy claro el pase de Moldavia el año pasado con la balada ‘Prison‘. Sin embargo, aunque me guste más ‘Sugar, le veo una probabilidad de clasificación más incierta, dado que hay gran cantidad de divas en la presente edición y todo dependerá de su rendimiento escénico y de las preferencias del tele-voto en cuanto a este tipo de candidaturas.

Las estrofas de la canción son muy sencillas, buscando el protagonismo en los instrumentales del estribillo, en los cuales la coreografía es la gran protagonista del vídeo musical. El clip dota de gran inversión económica y se hace notar.

Natalia tiene un gran carisma sobre las cámaras y muestra una faceta ilusionada sobre su propia candidatura, espero que de cara al festival consiga sorprendernos con un staging ‘Made In Moldova’ y logre la clasificación para la gran final. La idea de la candidatura es muy original y con una buena transcripción escénica podría quedar un resultado bastante visual.

Tengo mucha expectación por esa nota final donde alcanza un agudo tan álgido como duradero.

LETRA

I can’t explain it but there’s something going on
A crazy energy inside of me
First just a tingle, then it turned into a burn
Like fire in my bloodAnd now I hear my body talk, talk, talk
A taste is all, all I need
And I’m about to climb the walls
No way I’ll be alone tonightCome over, come over
I’m over doing without you
Come over, come over
Hey lover, give me some sugarGot me addicted, so you can’t take it away
Get me all satisfiedAnd now I hear my body talk, talk, talk

A taste is all, all I need
And I’m about to climb the walls
No way I’ll be alone tonightCome over, come over
I’m over doing without you
Come over, come over
Hey lover, give me some sugarJust took a little kiss to show how I was missing out
Compared to you no other thing to brag about
Your lips are hot and sweet, I feel it to my knees
Now I want only one, sugar, sugar on my tongue
I need your kisses baby, gotta keep ’em comingOh-oh, oh-oh, oh-oh
Sugar

La letra es una transcripción elaborada del arte de la seducción entre dos amantes. Describe el hormigueo producto de las emociones del enamorado y la efervescencia que se siente al principio de una relación intima y personal, donde cada movimiento es como una sobredosis de azúcar.

Durante los días previos a la publicación de ‘Sugar’, Moldavia escaló muchas posiciones en las casas de apuestas para la victoria del festival, sin embargo, después de algo más de una semana está perdiendo alguna posición. A pesar de ello, la valoración de la audiencia ha sido aparentemente favorable y apunta a que puede propiciar una nueva subida de cara a los ensayos del festival, si estos son sorprendentes e innovadores.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación moldava (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.