Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Malta

Una de las televisiones que ha esperado hasta marzo para hacer pública su candidatura eurovisiva ha sido la emisora maltesa, quien estará representada en Róterdam por Destiny y la canción ‘Je Me Casse’.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La delegación mediterránea fue una de las primeras en confirmar que su representante en Eurovisión 2020, Destiny, volvería a representar al país en el certamen de 2021. El anuncio tuvo lugar en marzo del año pasado, de manera instantánea a la cancelación del festival a causa del Covid-19. Estoy muy feliz con todas y cada una de las delegaciones que han decidido abogar por la justicia y blindar la oportunidad a los mismos artistas por segundo año consecutivo.

El proceso de selección se ha llevado a cabo de manera interna, algo que no es novedoso en Malta, pero tampoco demasiado frecuente, dado que durante los últimos años han probado varios formatos de selección tanto en el certamen adulto como en el infantil. Sin embargo, si corresponde a un procedimiento exactamente similar que el de 2020, donde Destiny fue seleccionada y se abrió una convocatoria de canciones para elegir la canción de manera privada.

A través de este mecanismo, han conseguido dar con una canción que se adapta a los gustos y a las capacidades de Destiny, buscando en ambas ocasiones una canción comercial, en la que se siente cómoda y puede exhibir su gran registro vocal.

SOBRE LA CANCIÓN

Quiero partir de la base de que debo de ser de las pocas personas que considera que ‘All Of My Love’ (su candidatura en 2020) no estaba a la altura de las capacidades de Destiny, y que no era una de mis favoritas en la pasada edición. Por este mismo motivo, me encuentro altamente sorprendido con ‘Je Me Casse’. Esta vez sí considero que la canción responde y luce las cualidades vocales de la artista al mismo tiempo que ofrece una candidatura fresca, radiofónica y comercial.

Consigue jugar con la sorpresa aportando nuevos sonidos y nuevas sensaciones conforme evoluciona el transcurso de la canción. Comenzando con un ritmo muy inductivo e introductorio que nos guía hasta unos pre-estribillos donde el ritmo de los versos crece y explota en un break instrumental que sirve de puente al primer estribillo. Este me vuelve a sorprender con un instrumental protagonizado por una trompeta, que dota de comercialidad a la canción y que consigue calar la melodía en la memoria del oyente.

Esta estructura se repite durante el segundo tercio de la canción, sorprendiendo de nuevo en el puente final, donde Destiny expone su versatilidad en cuando a géneros y su portentosa voz de manera radiante causando impacto y fuerza.

Sin duda alguna, siendo una de las artistas más jóvenes dota de una de las voces con más esencia, personalidad y desgarro vocal, punto que puede ser muy favorable tanto para el jurado como para el tele-voto puesto que no causa indiferencia.

Malta lleva años buscando buenos resultados, pero siempre le ha fallado algo, ya sea el directo vocal, la puesta en escena o la falta de competitividad en sus canciones. Sin embargo, esta vez creo que reúne todos los elementos compactados de manera favorable. Destiny ha demostrado un buen directo vocal, la canción ha gustado y actualmente se encuentra ensayando el concepto escénico con Sacha Jean Baptiste.

Cabe recordar que Sacha ha diseñado grandes puestas en escena y desarrollado impactantes coreografías como ‘Fuego’ en 2018 o ‘She Got Me’ en 2019, entre otras muchas. Por ello, confío en que sea capaz de hacer una buena adaptación escénica en la candidatura maltesa, al igual que confío en el gran carisma que Destiny es capaz de ensalzar sobre un escenario y frente a una cámara.

LETRA

Babe, are you hiding?
Are you alright?
You look like an angel that fell from the sky
And boy, you keep talking, massaging my ego
With your unoriginal pick-up line (hell no, what you gonna do?)Hell no, I am not your honey
Hell no, I don’t want your money
Got it wrong, I ain’t into dummies
Nuh-uh-uh-uhSo baby, it’s not a maybe
Yeah, I’m too good to be true
There’s nothing in it for you
So if I show some skin
Doesn’t mean I’m giving in
Not your baby
Je me casseJe me casse
If you don’t get it (please forget it)
Je me casse
Je me casse
I’m not your babyBoy, why you putting that drink in my hand?
Think if I’m drunk then I’ll give you a chance?
Boy, you keep buying and complaining, so stop trying
Not gonna give it up and change my plans (hell no, what you gonna do?)

Hell no, I am not your honey
Hell no, I don’t want your money
Got it wrong, I ain’t into dummies
Nuh-uh-uh-uhSo baby, it’s not a maybe
Yeah, I’m too good to be true
But there’s nothing in it for you
So if I show some skin
Doesn’t mean I’m giving in
Not your baby
Je me casseJe me casse
If you don’t get it
Je me casse
Je, je, je me casse
If you don’t get itLadies, if you feel like flaunting tonight it’s alright, it’s alright
(Ladies) ladies
(Listen to me) listen and go right ahead
Show you’re shining
Whoa
If you don’t get it
If you, if you don’t get it (je me casse)
If you don’t get it
If you, if you
Excuse my FrenchBaby, it’s not a maybe
Yeah, I’m too good to be true
But there’s nothing in it for you
So if I show some skin
Doesn’t mean I’m giving in
Not your baby
Je me casse
Je, je, je me casse
I’m not your baby

La letra hace referencia al empoderamiento de una mujer libre, independiente y que fluye en persecución de sus propios principios. Todo ello lo hace a través de la astucia y la perspicacia.

Desde la apertura de las casas de apuestas para Eurovisión 2021, Destiny en representación de Malta ha oscilado dentro del top10 y del top5 de los casilleros por la victoria. No obstante, cuando fue publicada su canción ascendió hasta el primer puesto siendo imbatible hasta el momento, contando con el 17% de las probabilidades de victoria. No cabe duda de que será una de las grandes favoritas de la edición y de que toda Europa tiene puestas sus esperanzas sobre ella.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación maltesa (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.