Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Lituania

El pasado sábado, la televisión lituana celebró la gran final del Pabandom Iš Naujo 2021 para seleccionar la candidatura que les representase en el festival de Eurovisión 2021.

El resultado de dicho evento fue el esperado, puesto que las casas de apuestas vaticinaban la victoria del grupo The Roop y su canción ‘Discoteque’ desde la revelación de las canciones en la ronda eliminatoria.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Considero que la delegación lituana está implicada en el desarrollo de un concepto de preselección sólido y estable, a la altura de una gran competición como es el festival de Eurovisión. Aunque el nivel de esta edición del ‘Pabandom Iš Naujo’ no haya sido tan alto como el de la pasada, está consiguiendo su objetivo, logrando situarse como la preselección báltica con mayor interés público y una de las finales nacionales con mayor expectación y seguimiento por segundo año consecutivo.

Tras la gran aceptación de dicha preselección el año pasado, la televisión lituana no ha querido prescindir este año de su cita anual, y por consecuente decidió no escoger a su representante en Eurovisión de manera interna. No obstante, ofreció una plaza directa para el grupo The Roop en la gran final de la competición.

En mi opinión, la televisión pública debería de haber confiado de lleno en el grupo desde un principio, o haber organizado una preselección con igualdad de condiciones, sin necesidad de pre-clasificar al grupo de manera directa en la final.

Es evidente que el grupo ha alcanzado gran fama en el país, hasta el nivel de haber sido nombrado artista del año en 2020 y haber participado en diferentes eventos nacionales. Es por ello que todos podíamos predecir que el resultado de dicha competencia les daría el triunfo, dado que tenían el aclamo popular y posiblemente la solidez del jurado, puesto que son estrellas para el país báltico. Esta teoría se confirmaba cuando escuchamos todas las canciones rivales, siendo Gebrassy el único que podía hacerle duelo con canción “Where’d You Wanna Go?.

Debo de dar mi más sincera enhorabuena a la LRT por haber sido capaces de ofrecernos un espectáculo muy decente con un escenario tan sencillo conformado por tres estructuras y una pantalla LED. Han sabido jugar con realizaciones y producción para ofrecer de cada actuación un climax totalmente diferente dando lugar a un programa bastante resultón y dinámico a nivel escenográfico.

Sin duda alguna, si una cadena con presupuestos tan bajos es capaz de ofrecer un show a este nivel, y sobre todo al nivel de la gran final de 2020 (el cual no se ha optado por el mismo estadio debido a la crisis sanitaria), no entiendo como otras televisiones mucho mejor situadas económicamente no hacen como mínimo un show al mismo nivel, siendo incapaces de regular apenas la imagen y el sonido de una manera aceptable.

SOBRE EL RESULTADO

La ganadora fue la esperada y el desarrollo de las votaciones fue el vaticinado en casas de apuestas. The Roop ganó la votación del jurado y protagonizó un aplastante triunfo en el tele-voto, llevándose alrededor del 85% de los votos del espectador, con más de 74.512 votos frente a los 6.413 votos de Gebrassy, el segundo clasificado, también bastante diferenciado del resto de participantes.

SOBRE LA CANCIÓN

Yo soy de los que pensaba que ‘On Fire‘ estaba un poco sobrevalorada. Me parecía una buena candidatura y probablemente hubiese dado una de las mejores posiciones al país en Eurovisión. No obstante creo que no hubiesen olido el trofeo a pesar de su constante liderazgo en el top de las casas de apuestas. Y reitero, me parecía buena candidatura.

Creo que han sabido jugar muy bien sus cartas, analizar a cada uno de sus rivales, géneros y escenografías de 2020, y han sabido innovar en una canción como ‘Discoteque‘, que es fiel a la esencia del grupo pero presenta suficientes diferencias a nivel musical, que a mí si me ha llegado a encantar como pista musical.

La canción posee estrofas muy deductivas que causan morbo y expectación hacia un estribillo pegadizo y comercial, que coge influencias de los sonidos alternativos de la música electrónica y de vanguardismo con otras referencias ochenteras. Donde a pequeñas pinceladas se consigue una fusión explosiva y competitiva.

También cabe destacar que han desarrollado un concepto escénico moralmente ecléctica y expresivamente vanguardista a sus máximos niveles. Han combinado movimientos que les representa en esencia y que veo lógicos en su escenografía, con una serie de movimientos que son altamente llamativos pero a mi me llega a causar adulación, puesto que lo poco agrada, lo mucho cansa. Ojalá sepan dosificar un poco estos movimientos y gestos para sacar el mejor rendimiento de ellos.

Lo que más me gusta del conjunto escénico es la unidad visual en cuando a las tonalidades amarillas y blancas. Creo que es un punto a favor y se queda fijado en la retina del espectador.

En cuanto a la realización me parece increíble la capacidad de jugar con tantos planos en un escenario tan aparentemente reducido y en un plató donde la ausencia de público de transforma en un concepto que apenas se aprecia en una primera obra de pensamiento.

LETRA

Okay, I feel the rhythm
Something’s going on here
The music flows through my veinsIt’s taking over me, it’s slowly kicking in
My eyes are blinking and I don’t know what is happening
I can’t control it, don’t wanna end it
There’s no one here and I don’t care
I feel it’s safe to dance alone (dance alone)Dance alone (dance alone), dance alone (dance alone)
Dance alone (dance alone), dance alone (dance alone)
Dance alone (dance alone), dance aloneLet’s discoteque right at my home
It is okay to dance alone
Dance alone, dance alone (alone)
Dance alone (alone), dance alone (alone)
I got the moves, it’s gonna blowDance alone, dance alone
Dance alone, dance alone

By dancing on my own
I’m healing wounded soul
My body’s shaking, heart is breaking
Have to let it go
I need to get up and put my hands up
There’s no one here and I don’t care
I feel it’s safe to dance aloneLet’s discoteque right at my home
It is okay to dance alone
Dance alone, dance alone (alone)
Dance alone (alone), dance alone (alone)
I got the moves, it’s gonna blowDance alone, dance alone
Dance alone, dance aloneLet’s discoteque right at my home
It is okay to dance alone
I got the moves, it’s gonna blow
It is okay to dance aloneLet’s discoteque right at my home
It is okay to dance alone
I got the moves, it’s gonna blow
It is okay to dance alone

La letra refleja una sensación frenética que se consigue recrear en la puesta en escena, dado que habla de un ritmo incontrolable que te hace mover el cuerpo y bailar solo, a causa del contagio de su melodía.

Si es cierto que Lituania ya ocupaba los primeros puestos en casas de apuestas desde el inicio de la temporada, la victoria de The Roop ha consolidado la primera posición del país en las apuestas de pago. Todo apunta a que, a la espera de las canciones de Islandia y Bulgaria, podríamos estar ante el mismo duelo a 3 que el año pasado.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación lituana (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.