Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Italia

Una de las televisiones que ha esperado hasta marzo para seleccionar su candidatura en el festival de Eurovisión, ha sido la cadena pública de Italia, la cual estará representada en Róterdam por Måneskin y la canción ‘Zitti e buoni’.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Nos encontramos ante un Festival de Sanremo que ha sembrado gran cantidad de polémicas en torno a su organización. Hemos presenciado durante varios meses cómo el foco de atención de la prensa nacional italiana e internacional estaba puesta en la posibilidad o imposibilidad de celebrar el prestigioso festival de la música italiana, debido a presuntas discordancias entre la Rai y el director del programa Amadeus, quien en un principio se habría negado presuntamente a celebrar el certamen este año por ausencia de público en el palco del Teatro Ariston.

Finalmente, Sanremo fue aplazado desde la primera semana de febrero hasta la primera semana de marzo, un mes exacto. Esta decisión fue tomada a la espera de las medidas sanitarias interpuestas por las autoridades acerca de la pandemia provocada por el Covid-19. No creo que haga falta decir que la decisión de albergar Sanremo sin público era la única opción acertada para no romper la tradición histórica del certamen más antiguo de Europa ni poner en peligro la sanidad pública.

Tanto es así, que durante la celebración del festival, Irama, uno de los concursantes más seguidos del concurso tuvo que confinarse debido a un caso positivo de infección en determinadas personas de su equipo. La Rai por primera vez blindó la oportunidad de una participación en diferido, emitiendo los ensayos del artista y no recurriendo a su posible descalificación. Esta fue una decisión muy acertada, dado que ningún artista merece ser descalificado por un factor ajeno a sus capacidades.

Sin embargo, las galas del último Festival de Sanremo se hicieron excesivamente largas, y aunque las audiencias siguieron siendo estratosféricas, el certamen perdió gran cantidad de espectadores a pesar del toque de queda y del confinamiento nocturno del país.

SOBRE LOS RESULTADOS

Podemos decir que hemos presenciado uno de los festivales de Sanremo más sorprendentes e igualados de los últimos tiempos. Grandes favoritos como Irama, Annalisa o Fasma no lograron alcanzar la super-final del concurso. Sin embargo, otros artistas que en las primeras rondas no ostentaban el podium, ni el top5, lograron remontar y alcanzar el duelo final, este fue el caso del grupo Måneskin y del dueto formado por Francesca Michielin y Fedez.

Tal y como comunicó el propio director, Amadeus, las posiciones comprendidas entre el primer puesto provisional y el décimo tercero estaban muy ajustadas, y esto podría verse volcado en gran cantidad de sorpresas de cara a la gran final del concurso. No se equivocó.

Una vez adentrados en la gran final, Ermal Meta (que había ganado todas las votaciones previas) se vio relegado a una tercera posición, ocasionando un giro de guion en las emociones del espectador. Finalmente el grupo rock Måneskin logró alzarse con el triunfo, haciendo historia y dejando atrás una larga estela de ganadores que defendían el clasicismo de la balada italiana. Yo no me hubiese esperado este resultado hasta el mismo sábado de la final, el cual tuve el presentimiento de que algo podría cambiar y el resultado sería recordado por la posteridad del certamen. Me alegré y me alegro muchísimo por la victoria del grupo rock.

SOBRE LA CANCIÓN

Estoy seguro de que ‘Zitti E Buoni’ no dejará indiferente a nadie el próximo mes de mayo, causando grandes detractores debido a un genero musical menos popularizado, y a su vez grandes apoyos. Esta técnica solo la consiguen aquellos artistas arriesgados que por lo general suelen obtener resultados bastante positivos en uno de los certámenes más vanguardistas e innovadores a nivel mundial.

La canción comienza con una introducción instrumental muy potente e intuitiva hacia unas estrofas que desborda fuerza por todos sus costados. El estribillo explota con fuerza y garra. Estrofas y estribillos se complementan de forma equilibrada y se unen mediante puentes instrumentales donde la musicalidad es la verdadera protagonista.

Los integrantes del grupo Måneskin  tienen una esencia tan peculiar como particular. Con una sola mirada o un solo movimiento son capaces de irradiar el escenario de carisma y transmitir la fuerza del mensaje que están interpretando. Además, tienen una identidad propia en cuanto al vanguardismo de sus diseños y outfits.

Fuente de la imagen: RTVE.es
Fuente de la imagen: MAM-e.it
Fuente de la imagen: Rai
Fuente de la imagen: ELLE

LETRA

Loro non sanno di che parlo
Voi siete sporchi, fra’, di fango
Giallo di siga fra le dita
Io con la siga camminando
Scusami, ma ci credo tanto
Che posso fare questo salto
E anche se la strada è in salita
Per questo ora mi sto allenandoE buonasera, signore e signori
Fuori gli attori
Vi conviene toccarvi i coglioni
Vi conviene stare zitti e buoni
Qui la gente è strana tipo spacciatori
Troppe notti stavo chiuso fuori
Mo’ li prendo a calci ‘sti portoni
Sguardo in alto tipo scalatori
Quindi scusa mamma se sto sempre fuori, maSono fuori di testa, ma diverso da loro
E tu sei fuori di testa, ma diversa da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loroIo ho scritto pagine e pagine, ho visto sale poi lacrime
Questi uomini in macchina non scalare le rapide
Scritto sopra una lapide, in casa mia non c’è Dio
Ma se trovi il senso del tempo risalirai dal tuo oblio
E non c’è vento che fermi la naturale potenza

Dal punto giusto di vista, del vento senti l’ebrezza
Con ali in cera alla schiena ricercherò quell’altezza
Se vuoi fermarmi ritenta, prova a tagliarmi la testa perchéSono fuori di testa, ma diverso da loro
E tu sei fuori di testa, ma diversa da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loroParla, la gente purtroppo parla
Non sa di che cosa parla
Tu portami dove sto a galla
Che qui mi manca l’aria
Parla, la gente purtroppo parla
Non sa di che cosa parla
Tu portami dove sto a galla
Che qui mi manca l’aria
Parla, la gente purtroppo parla
Non sa di che cazzo parla
Tu portami dove sto a galla
Che qui mi manca l’ariaMa sono fuori di testa, ma diverso da loro
E tu sei fuori di testa, ma diversa da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loroNoi siamo diversi da loro

La canción habla sobre el espíritu de valentía de uno mismo, comparándolo con la locura, debido a que siente que el resto del mundo les ve como algo extraño y diferente, pero esa diferencia es la que crea su propia esencia. A quien le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga, yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré.

Desde su confirmación para participar en el festival de Eurovisión, Måneskin no se ha bajado del top de las casas de apuestas, siendo uno de los grandes favoritos a alzarse con el triunfo del certamen europeo.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación italiana (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.