Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Grecia

Una de las televisiones que ha esperado hasta marzo para hacer pública su candidatura eurovisiva ha sido la emisora griega, la cual estará representada en Róterdam por Stefania y la canción ‘Last Dance’.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Stefania Liberakakis fue seleccionada de manera interna para representar de nuevo a Grecia en el certamen europeo, tras la cancelación de la edición de 2020. Una vez más, estoy muy contento con que la delegación griega actuase en base a la justicia y a la integridad, dado que todos los países deberían de haber seleccionado (según mis principios) a los mismos artistas que el año pasado.

Es cierto, que Grecia ha tanteando diferentes métodos de selección de sus entradas eurovisivas durante la última década, siendo la elección interna la más empleada por la ERT para escoger a sus candidatos en el certamen europeo.

SOBRE LA CANCIÓN

La delegación griega ha sido una de las que más me ha sorprendido esta edición, protagonizando uno de los mejores up-grades respecto a la pasada edición (en cuanto a los artistas que retornan). Para mí, ‘Superg!rl‘ era un intento mal resuelto de diva helénica que se quedaba a medio gas tanto en producción como en la marca visual. Sin embargo, ‘Last Dance‘, responde de manera satisfactoria a esa imagen de diva mediterránea que se aleja de los sonidos étnicos y presenta una temática ambientada en la década de los 80’s.

Me declaro un gran seguidor del género ochentero, por lo cual es muy difícil que no me guste una propuesta influenciada en esta época, siempre y cuando dicha influencia esté vinculada al 2021 y suene actual y vanguardista. Por ello, Grecia cuenta con una de mis canciones preferidas en el festival de este año.

El tema dota de unas estrofas muy intuitivas, donde el ritmo va aumentando en crescendo, dejando notar una clara evolución y alentando las ganas de llegar al estribillo, el cual explota de manera limpia y potencial. Yo no puedo dejar de bailar.

El clip de video está bien resuelto, con escenas claramente ficticias y gran calidad de resolución en los efectos especiales. Deseo ver una puesta en escena tan cuidada y simbólica. Sí la delegación griega consigue recrear una escenografía dinámica, protagonizada por una buena realización y un buen empaste entre Stefania y el cuerpo de baile, no descartaría que pudiese conseguir un top10. Es una canción pegadiza y destaca entre el resto de candidaturas.

LETRA

My heart was born a radical
Electric and dynamical
I never listened to the remedies
With no forevers, no eternities
Holding on beyond the night
For a shadow that feels right
Holding on beyond the night to youIf the dreams we made are made of fire
I would give a life just to live the dream again
If our hearts are hanging on a wire
Let’s forget the world below and dance until the endLet’s dance
Our last dance
A rockin’ romance
This ain’t our last dance
Let’s dance
Oh-oh-oh-ooh-ooh
Oh-woah-woah-ooh
Oh-oh-oh-ooh-ooh-oohMy heart was born in neon lights
Floating in space like satellites

Looking for signs of life tonight
As we collide in black and white

Holdin’ on beyond the night
For a shadow that feels right
Holdin’ on beyond the night for youIf the dreams we made are made of fire
I would give a life just to live the dream againLet’s dance
Oh, last dance
A rockin’ romance
This ain’t our last dance
Let’s dance
Oh-oh-oh-ooh-ooh
Oh-woah-woah-ooh
This ain’t our last danceTake a deeper breath before we touch
Running out of time, let’s use it up
And hold me before the morning comesLet’s dance
Oh-oh
A rockin’ romance
This ain’t our last dance
Let’s dance

La letra incita a vivir el día a día, disfrutando cada momento y cada segundo como si fuese el último, encendiendo la llama de la pasión en cada cosa que hacemos. Un mensaje muy adaptado a la situación que vivimos, donde el confinamiento nos marcó nuestra última vez en infinidad de cosas que no sabíamos que iban a ser las últimas veces que las realizaríamos (al menos por un periodo de tiempo).

Grecia ocupa actualmente una posición cercana al top10 en las casas de apuestas para ganar el certamen, una posición muy positiva, teniendo en cuenta que los primeros ensayos de la delegación puede ser fundamentales para mantener viva la esperanza de una victoria o recaer en los mismos resultados cosechados durante las últimas ediciones.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación griega (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.