Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Estonia

Una de las televisiones que ha esperado hasta Marzo para seleccionar su candidatura en el festival de Eurovisión, ha sido la cadena pública de Estonia. Esta estará representada en Róterdam por Uku Suviste y la canción ‘The Lucky One’.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La televisión báltica ha decidido renovar por un año más el tradicional Eesti Laul como método de selección para Eurovisión 2021. Para mí, lo correcto y justo hubiese sido escoger a Uku de manera interna tras la cancelación del festival de 2020, aunque he de decir que me alegro de que le diesen la oportunidad de tener una plaza asegurada en el proceso.

Además, se ha hecho de manera justa, no como en Lituania, partiendo con las mismas condiciones que sus compañeros y pasando por la fase de semifinales.

Considero que desde 2017, y a excepción de determinadas canciones, el Eesti Laul está de capa caída y que lleva años presentando una de las peores calidades musicales de la geografía europea. Repito, salvando excepciones. Me entristece mucho porque yo he presenciado como el Eesti Laul era una competición mucho más potencial hace media década, y sé que tienen la capacidad para volver a serlo.

No obstante, también hay que destacar que han sido capaces de diseñar un escenario muy bueno en un espacio bastante reducido, dando ejemplo de que con pocos recursos se pueden conseguir objetivos muy ambiciosos. A nivel de realización y producción los shows han dotado de dinamismo y calidad técnica.

SOBRE EL RESULTADO

No puedo decir que haya habido ninguna sorpresa respecto a los resultados de la presente edición del Eesti Laul. Tenia asumido que si Uku fue capaz de ganar con tan amplia ventaja a Jaagup (gran favorito) en 2020, no tendría dificultades para ganar en la edición de 2021, habiendo presentado una balada más potente y competitiva.

Quizás la única pequeña sorpresa fue que Sissi se clasificase para la super-final en lugar de Koit Toome, uno de los grandes favoritos de la edición. Ajeno a este pequeño dato, todo ocurrió conforme a lo esperado.

SOBRE LA CANCIÓN

Parto de la base de que ‘The Lucky One’ me parece una balada más potente que ‘What Love Is?’. Por ello, considero que Estonia viene con una canción más fuerte que en la pasada edición. A pesar de esto, no me parece una balada con alto nivel de competitividad, debido a que no sorprende ni supone una gran innovación respecto a las baladas de las ediciones pasadas.

El tema tiene una introducción muy intuitiva, y juega con elementos gráficos como la tormenta para aumentar la epicidad y el dinamismo escénico. Me gusta como alterna escenas del videoclip con efectos de agua sobre los LED del escenario.

El estribillo genera una notada diferencia respecto a las estrofas. El puente final podría ser potenciado con un coro gospel, aprovechando que este año los coros se pueden llevar pre-grabados. De la misma manera, creo que debería utilizar una voz de apoyo vocal para la nota álgida del último estribillo.

La puesta en escena es correcta, pero las cadenas colgando del techo me parece un elemento aparatoso, que posteriormente van a quedar suspendidas del suelo entorpeciendo los planos. Podrían jugar con elementos gráficos como los hologramas para recrear todos estos efectos ópticos y dotarlos de mayor realismo.

No descarto una clasificación de Estonia en la gran final del certamen, ni tampoco descarto que se pueda quedar en semifinales. Creo que rondará entre los puestos intermedios de las votaciones en la etapa de semifinales.

LETRA

Wonder if it ever crossed your mind
That what we had was really unbelievable
Unbeatable, a miracleWhy’d you have to go and mess it up?
Why’d you have to make what was unbreakable
Shakeable, unsavableNow it is too late to cross your fingers
I am wide awake and not a dreamer
Hate it but it seems the dreams were never true
For a little while, the fates were with us
Wonder why they had to turn against us?
I could make a wish but there is no useI can feel
Even though I’m numb
The change to come
Will hurt someone
I can see
This time it isn’t me
I might be
The lucky oneI don’t need a crystal ball to show me
Baby, it’s plain that you don’t know me
When it comes to you, I’m better off alone
(Better off alone)
I don’t need a crystal ball to make me
Realize that if I stay you’ll break me
Every sign is saying I should be gone
I should be goneThought I had a cloud over my head

It had to be my fault that it kept raining down
Until now I figured out

That if I had the nerve to say goodbye
I could look for clearer skies up overhead
Weather says
Sun insteadI don’t need a crystal ball to show me
Baby, it’s plain that you don’t know me
When it comes to you I’m better off alone
(Better off alone)
I don’t need a crystal ball to make me
Realize that if I stay you’ll break me
Every sign is saying I should be gone
I should be gone (feel)I can feel (even though I’m numb)
The change to come
Will hurt someone
I can see (I can see)
This time it isn’t me
I might be
The lucky oneI don’t need a crystal ball to show me
Baby, it is plain that you don’t know me
When it comes to you I’m better off alone
(Better off alone)
I don’t need a crystal ball to make me
Realize that if I stay you’ll break me
Every sign is saying I should be gone
I should be goneTraducir al español

La letra trata sobre una relación vivida desde la más amplia intensidad, acabada en ruptura y dolor, pero inalcanzable a nivel emocional. De ahí que quiera aferrarse a las cadenas de la pasión, donde se siente ahogado y siente la necesidad de liberarse de esa presión.

Estonia ocupa una de las últimas posiciones en las casas de apuestas, algo lógico teniendo en cuenta que es una candidatura similar a la española y esta se encuentra también en el bottom por la victoria en el certamen.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación estonia (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.