Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Eslovenia

El pasado sábado, la televisión eslovena emitió la gala EMA 2021 para presentar la candidatura que les representará en el festival de Eurovisión 2021.

Dicha gala no ha transcurrido como el EMA habitual, dado que ajeno a la competición, era un programa de entretenimiento y recopilación de información, donde al final de la emisión estrenaba la candidatura del país balcánico en el certamen.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La televisión eslovena decidió reelegir y confiar de nuevo en la voz de Ana Soklič, ganadora del EMA 2020 para volver a representar al país en 2021. Esta decisión fue tomada tras la cancelación del certamen de 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. De esta manera, se ha interrumpido por un año el tradicional proceso de selección del país. Considero que esta decisión debería haber sido tomada por todos y cada uno de los países participantes, por lo cual me postulo a favor de la táctica seguida por la RTVSLO.

La televisión nacional ha trabajado durante todo el año con Ana en un selecto proceso de búsqueda de canciones y grabación de la misma, hasta conseguir encontrar la candidatura que se ajustase a las peticiones y capacidades vocales de la artista. Me alegro de que haya televisiones que respeten el pensamiento de sus cantantes y sean las aliadas para desarrollar una propuesta sólida forjada a través de una buena base estructural.

Es cierto que llevamos varios meses escuchando que se presentarían varias candidaturas a finales de diciembre o a principios de enero, pero finalmente han decidido reducir la lista de finalistas a una sola elegida, y presentarla a finales de pre-temporada para poder utilizar el escenario para la grabación de una hipotética emisión en diferido del festival a causa del Covid-19. Una estrategia tan acertada como argumentada.

SOBRE LA CANCIÓN

Creo que es la candidatura (hasta el momento) en la que más en desacuerdo me encuentro con las opiniones generales del fandom y los seguidores del festival. Desde la primera escucha me ha enamorado como candidatura y se ha posicionado como una de mis grandes favoritas de la competencia.

Según mi criterio, es una candidatura superior a ‘Voda’, y es capaz de llegar a un público más amplio debido a la diferencia que marca respecto a otras baladas por sus influencias gospel. Utilizar este tipo de género en un año que permite la grabación de coros es una táctica muy inteligente para dotar las canciones de mayor potencia y emoción.

El estribillo se diferencia de las estrofas de una manera marcada y visible. Además, a lo largo de los tres minutos se puede apreciar una clara evolución en el instrumental y en las inflexiones vocales, protagonizando un final épico y altamente emotivo, donde el fuego y las llamas añadidas en producción potencian aún más el conjunto artístico.

No puedo pasar por desapercibido el escenario utilizado para la presentación del tema. Me parece increíble como países con tan poca financiación económica pueden realizar escenarios tan sencillos pero efectistas mientras otras emisoras mucho más pudientes no son capaces de hacer un escenario ni la mitad de competitivo en cámara. Esto demuestra que no depende del dinero, sino de interés.

Me arriesgo a decir que la voz de Ana Soklič es sin duda alguna una de las voces más portentosas de la presente edición y por ello confío en un gran directo. Es una artista carismática capaz de transmitir mucho con una sola mirada.

LETRA

Hey child
Why ya hidin’ from the light?
Why ya cowering in fright?
Don’t tell yourself the Heavens cast you out
And you’ve fallen from grace
You’ll get beaten and bruised
You’ll be scarred unto your core
But it’s gonna make you who you are
When ya learn to heal
When ya learn to rise again
You can tell the sun, “Amen”

Hallelujah
We’re glorious
Hallelujah
The day is dawning
The storm’s relentless
But everybody knows
Everybody knows we’rе born to the fight

Hey child
The fеar will never go away
Might as well accept it now
Learn to persevere (Ah, ah)
Oh, learn to count your blessings down
Greet the future with, “Amen”

Hallelujah
We’re glorious
Hallelujah
The day is dawning
The storm’s relentless
But everybody knows
Everybody knows we’re born to the fight

Not until the rain has stopped
Not until the thunder’s hushed are we at rest
Are we at peace? Just imagine it
Not until the storm has passed
Not until it’s quiet
Can the heart that’s broken cry?

Hallelujah
We’re glorious
(Hallelujah) Oh, yeah
The day is dawning
The storm’s relentless
But everybody knows
Everybody knows we’re born to the fight

Hey child
Why ya hidin’ from the light?

La gran mayoría hace la lectura con connotación religiosa. Es evidente debido a que utiliza gran léxico y vocablo propio de textos religiosos. No obstante, tiene una connotación mucho más allá de lo religioso. Ana está enseñando a una persona débil (en este caso recreada mediante la figura de un niño) a ser valiente ante una sociedad que puede llegar a ser cruel y juzgadora. Personalmente, me parece un mensaje muy importante en el siglo XXI.

Desde su publicación, Eslovenia apenas ha tenido movimientos en las casas de apuestas por la victoria. Me parece muy injusto que el país se posicione entre las 4 últimas posiciones y yo pienso que su pase a la final es probable a pesar de participar en una semifinal complicada.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación eslovena (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.