Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Croacia

El pasado sábado, la televisión croata celebró la gran final del Dora 2021 para seleccionar la candidatura que les representase en el festival de Eurovisión 2021.

El resultado de dicho evento no fue del todo el esperado, aunque tampoco fue sorprendente, dado que Albina con su candidatura ‘Tick-Tock’ era una de las grandes favoritas para alzarse con la victoria del concurso.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Considero que la delegación croata está trabajando muy duro para consolidar de nuevo al ‘Dora’ como uno de los grandes métodos de selección europeos, y más en concreto en la zona balcánica, donde diría que es la preselección que hoy en día cuenta con un mayor despliegue mediático y visual.

A pesar de que ya el año pasado contó con una mejora a nivel de calidad de canciones respecto a la edición del 2018, sin duda alguna se han superado por tercer año consecutivo, haciendo un concurso con variedad de estilos musicales y una calidad en producción de notable alto. Los registros variaban desde la típica balada balcánica, hasta el trap urbano, pasando por up-tempos, pop y otros géneros instrumentales.

Por primera vez en las tres ediciones desde el retorno del proceso de selección, he podido disfrutar de una final con más de cuatro o cinco canciones competitivas, con escenografías elaboradas y realizaciones decentes que daban lugar a un show entretenido e inesperado por mi parte.

El método de votación ha sido todo un acierto, dado que seguía el mismo sistema que el festival de Eurovisión, repartiendo 1-8, 10 y 12 puntos a las 10 canciones preferidas. Además, la decisión final dependía de un 50% por un jurado profesional procedente de cada una de las regiones estatales, y otro 50% por el público a través de sus llamadas y mensajes SMS.

No obstante, creo que aún tiene diferentes matices que pulir, como es el hecho de la lenta visualización de los resultados o la escasa tecnología empleada en la tabla de votaciones, la cual además de tener un diseño gráfico básico, apenas rotaba las posiciones de los concursantes durante la primera mitad de las votaciones.

SOBRE EL RESULTADO

Me sorprendió que el país balcánico dejase a la gran favorita, Nina Kraljic, en segunda posición, siendo no solo relegada a la tercera posición por parte del jurado, sino que también fue superada por más de 40 puntos en el tele-voto por la canción ganadora.

Albina, otra de las favoritas de la noche, fue seleccionada para representar a Croacia en el certamen europeo con el veredicto del penal de expertos y el público, de manera simultánea.

SOBRE LA CANCIÓN

Me ha sorprendido muy gratamente que Croacia se haya atrevido a llevar un up-tempo de estas características, dado que está acostumbrada a un corte de balada clásica y tradicional. La canción es juvenil, dinámica y explosiva.

Alterna sonidos del pop comercial con influencias urbanas que hacen de la propuesta una candidatura puramente eurovisiva que quizás se consolide como una de las divas de la presente edición.

La puesta en escena tiene aspectos que pulir, pero ha sido muy acertada desde el enfoque de una final nacional. Albina está acompañada en el escenario por cuatro bailarines masculinos que desarrollan una coreografía cargada de movimiento y constante fuerza. No obstante, deben si siguen por este camino han de pulir ciertas figuras humanas y planos que están mal elaborados ya que en determinados momentos cortaban la imagen de los coristas o la superponían a la de la propia cantante.

El escenario estaba repleto de tonalidades vivas, neones y luces que cambiaban acorde a los instrumentales urbanos. Estaría bien que potenciaría la iluminación de determinados LED como el del suelo. Repito una vez más, hay aspectos mejorables, pero ha estado a la altura de una final nacional con menos recursos que el escenario del festival de Eurovisión.

Albina cuenta con un directo vocal bueno y afinado pese a la carga de la danza en directo. Tiene un carisma capaz de captar al espectador con una sola mirada, y este ha sido un punto clave en la victoria de la joven vocalista anoche.

LETRA

Tried to fix the broken pieces, now I’m leaving
But you made it loud and clear I’m not enough
Tried to fool me more than once to keep me dreaming
‘Cause you knew the truth would tear us apart
If you pull me down then I’ll come around
And rise up to come show you who I am
I feel fire inside, my heart’s desire
I’m breaking free from you

Tick-tock, watch the days go
I’m losing track of time
Lost in your playzone
Don’t overcomplicate
Now we’re in warzone
You’re screaming, “Oh no, oh no, oh no”
Tick-tock, I’ll take you dancing
In time wе might break
You think you’re fancy
I play those gamеs my way and you’ll be beggin’
“Please baby, don’t go, don’t go, don’t go”

I hear those voices from far away
They help me to escape (Escape)
I found myself and I’m finally free from
Your bad love in every strength

Tick-tock, watch the days go
I’m losing track of time
Lost in your playzone
Don’t overcomplicate
Now we’re in warzone
You’re screaming, “Oh no, oh no, oh no”

Dancin’, dancin’
Think you, think you fancy
Tick-tock
Don’t go, don’t go, don’t go

I hear those voices from far away
They help me to escape (Escape)
I found myself and I’m finally free from
Your bad love in every strength

Tick-tock, watch the days go
I’m losing track of time
Lost in your playzone
Don’t overcomplicate
Now we’re in warzone
You’re screaming, “Oh no, oh no”
Tick-tock, I’ll take you dancing
In time we might break
You think you’re fancy
I play those games my way and you’ll be beggin’
“Please baby, don’t go, don’t go, don’t go” Dancin’, dancin’
Think you, think you fancy
Tick-tock
Don’t go, don’t go, don’t go

La letra de la canción va dirigida hacia una persona que ha intentado apagar la luz de su corazón, pero tras darse cuenta de las ataduras y toxicidad de ese amor, la cantante busca la felicidad y la libertad sola y sin mantenerse sentimentalmente vinculada a dicha persona. Es momento de disfrutar de la vida y de buscar nuevas ilusiones.

Desde la victoria de Albina en el Dora 2021, Croacia no ha dejado de protagonizar ligeras mejoras en las casas de apuestas, logrando abandonar las posiciones del trigésimo lugar en adelante, para llegar a colocarse en vigésimo sexta posición con una cuota de mejora aún activa. No es una gran subida, pero quizás de cara al certamen logre mejorar sus cuotas y dar la sorpresa en Róterdam.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación croata (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.