Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Ucrania

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2020 continua y es el momento en el de que cada país participante va publicando sus candidaturas para el certamen musical más seguido de Europa.

Uno de los últimos países en seleccionar su candidatura ha sido Ucrania, la cual ha decidido volver a apostar por su preselección para escoger a su representante en el festival europeo.

Cabe recordar que en la pasada edición Ucrania se vio obligada a retirarse del festival debido a que ningún artista quiso firmar el extricto contrato que la televisión ucraniana hacía firmar a sus participantes, entre cuyas clausuras prohibía a los participantes establecer conciertos en Rusia en un determinado periodo de tiempo, una regla tan opresora como deshumanizada puesto que politiza un certamen cuyos valores son únicamente musicales y pacificadores. Considero que la EBU debería haber sancionado a la televisión ucraniana por ello, no solo con la multa económica por retirarse fuera de plazo sino prohibiendoles participar durante dos o tres años; Nunca entenderé como después del drama de 2017 con Julia Samoylova siguen permitiendo a este tipo de delegaciones semejantes actos que lo único que consiguen es manchar la imagen del festival y de los valores éticos y humanitarios.

Este año todos los participantes han firmado un previo contrato aclarando que no tenían conciertos en el país vecino en el margen de tiempo establecido, lo cual ha desembocado en un festival carente de rostros conocidos puesto que la mayoría de artistas populares en el este viven y trabajan tanto en Rusia como en Ucrania. Además el nivel de las canciones presentadas ha decrecido también, pero a mi parecer les ha quedado una final variada y equitativa donde había varias canciones dignas de ir a Eurovisión y representativas de la cultura ucraniana.

Ucrania ha seleccionado al grupo Go-A como los próximos abanderados del país en el festival de Eurovisión. La agrupación acudirá a Róterdam con la canción ‘Solovey’.

Para comenzar he de decir que me encuentro sorprendido de la unanimidad del jurado y del tele-voto. Del tele-voto puedo entender que la audiencia varía y han podido movilizarse más para la gran final que para las semifinales donde Go-A fue la segunda opción. Sin embargo no entiendo que el jurado que está compuesto por las mismas personas hayan valorado a Go-A como sus favoritos cuando en la primera semifinal esas mismas personas la dejaron tercera. Pero bueno, las votaciones ucranianas son algo que nunca me dejarán de sorprender.

No me esperaba la victoria de Go-A pero estoy muy contento con ella. Es una candidatura muy arriesgada que puede ser tanto digna candidata al Top10 del festival como al bottom en semifinales. Sin entrar en comparaciones que me parecen absurdas, espero que sea la primera opción porque valoro mucho que tras tantos años dejando candidaturas así en segundo plano del Vidbir se hayan atrevido a enviar algo que representa su cultura musical y sus tradiciones en cuanto a melodía e instrumental.

La canción es muy arriesgada y puede no ser entendida, pero creo que dota de un punto muy a favor, sus ritmos comerciales dentro del folclore ucraniano. Considero que su punto más débil es la entonación vocal, la cual entiendo que este tipo de tesituras puedan repeler o desagradar a un sector de la audiencia, el cual puede estar más acostumbrado al pop habitual y le desencaja este tipo de candidaturas. Además aunque la artista haya mejorado su directo con respecto a las semifinales todavía debe mejorarlo más para estar completamente afinada.

Es cierto que la artista es muy estática, pero es capaz de expresar mucho con la mirada la cual algunos la tacharán de ser la sucesora de Leonora. Esta estaticidad corporal de la artista puede jugar a favor a la hora de hacer una realización dinámica y cargada de planos. Han sabido captar mayor dinamismo con el percusionista y el flautista, pero creo que deberían sustituir a las dos coristas por dos bailarines con trajes regionales, los cuales captarían mayor atención de la audiencia y dinamismo y dejar una sola corista como apoyo vocal.

Los fondos y la iluminación creo que son bastante correctos y que encajarían tanto en las tonalidades rojas tan pasionales como en tonalidades verdes más frías que dejasen entrever una oscuridad en la canción.

Deseo la mejor de las suertes a la delegación ucraniana (invicta hasta el momento en semifinales) y espero que consigan recrear un climax totalmente diferente y destacado en la primera semifinal de Eurovisión, la cual es aparentemente más dura que la segunda.