Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Suecia

El festival de Eurovisión 2020 se ha cancelado, pero mi columna seguirá comentando y analizando cada una de las candidaturas propuestas por las diferentes delegaciones, puesto que sería injusto dejar a medias un trayecto tan bonito y con tanto valor como la pre-temporada de un festival que volverá con más fuerza que nunca en 2021.

Uno de los últimos países en escoger su candidatura fue Suecia, la cual volvió a optar por el Melodifestivalen para seleccionar la canción y los artistas que representasen al país en Eurovisión 2020. Este año el Melodifestivalen ha contado con una edición cargada de sorpresas y expectación, donde la figura de la mujer no solo ha conseguido la victoria tras cinco años de ganadores masculinos, sino que seis mujeres han conseguido lograr las cuatro primeras posiciones en la tabla de votaciones.

Las ganadoras con tan solo un punto de diferencia resultaron ser The Mamas interpretando la canción ‘Move‘.

La victoria de las Mamas ha sido una de las victorias con más repercusión de las últimas ediciones del Melodifestivalen dado que los suecos la han vivido con gran entusiasmo y euforia. The mamas son unos rostros muy admirados por los seguidores del Melodifestivalen puesto que protagonizaron uno de los grandes momentos televisivos del 2019 apareciendo en la actuación de ‘Too Late For Love‘ junto a John Lundvik. Cuesta creer que unas coristas tuviesen tanta importancia y peso sobre una candidatura y en muchos momentos parecía que Suecia estaba representada por un grupo gospel dada la gran importancia de las mamas en la escenografía sueca en Tel Aviv. Tal es su importancia que se considera como que las Mamas han ganado el Melodifestivalen dos años seguidos, pese a no ser del todo cierta la afirmación.

He de comenzar diciendo que desde el momento en el que se anunciaron los candidatos y participantes oficiales del Melodifestivalen, la canción que mayor expectación y curiosidad me causó fue la de The Mamas, pero también he de ser sincero y he de decir que no cumplieron todas mis expectativas.

‘Move’ es una canción muy bien producida y digna de ganar el Melodifestivalen, no obstante creo que la canción no está a la completa altura del gran desgarro vocal y escénico de The Mamas. También considero que era muy probable que Suecia consiguiese un top10, pero veía poco probable la victoria que esperaban los suecos.

Me hubiese gustado que ‘Move‘ contara con mayor esencia gospel y un mayor factor sorpresa en la compenetración de cada voz en directo, abriendo de lleno las puertas de este género musical en el festival de Eurovisión, el cual estoy seguro que tomará bastante importancia durante esta década. La canción presenta estrofas con pequeña evolución que culminan en un pre-estribillo destacado y adornado con un instrumental pegadizo que nos hacía levantarnos de las butacas y ponernos a bailar, pero está demasiado influenciado por el pop popular y no terminaba de sonarme a ganadora, algo que sí ha conseguido Suecia en reiteradas ocasiones esta última década.

La escenografía también me ha dejado bastante frío dado que si no llega a ser por la gran aportación y servicio que ofrecen The Mamas a través de su carismática interpretación y su gran presencia escénica, el juego de luces y la puesta en escena me ha parecido tan vacío y oscuro como el del primer ensayo de Barei en Estocolmo 2016. Creo que se podría haber dado mucha más intensidad lumínica al escenario para envolver la candidatura en un climax totalmente diferente y mágico. También considero que es una de las actuaciones que probablemente te enamore más en directo que a través del televisor, a pesar de agradarme.

Me parece una digna candidatura ganadora del Melodifestivalen, pero también creo que tenían canciones mucho más destacadas y sólidas para el festival de Eurovisión. Me entristece que sea la primera canción ganadora del Melodifestivalen que no vaya a pisar el escenario de Eurovisión en más de seis décadas, sobre todo por la gran ilusión que tenían tanto The Mamas como el público sueco con la candidatura.

Espero que la SVT invite a The Mamas a participar en el Melodifestivalen 2021, aunque es cierto que ya han participado dos años seguidos y por lo general los artistas suecos nunca han participado más de dos ocasiones consecutivas. Pese a todo esto hay una gran ambigüedad ya que como artistas protagonistas solo han participado en 2020 y quizás si pudiesen volver en 2021. También considero que dado que ya han hecho historia en ser las primeras ganadoras que no cantarán en Eurovisión, podrían ser las primeras participantes en acudir tres años seguidos al Melodifestivalen.