Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Serbia

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2020 continúa y es el momento en el de que cada país participante va publicando sus candidaturas para el certamen musical más seguido de Europa.

Uno de los últimos países en seleccionar su candidatura ha sido Serbia, el cual ha decidido volver a optar por el ‘Beovizija’ para seleccionar la candidatura balcánica en Eurovisión. Para mí es un buen formato de preselección puesto que tienen una dinámica establecida, gran variedad de estilos musicales y dan el mismo peso al jurado y al tele-voto. Además muestran gran cariño al festival realizando numerosos interval acts de antiguos representantes en el certamen, aunque deberían intentar ser más dinámicos en este aspecto e invitar a menos candidatos o hacer medleys que ayuden a reducir el tiempo de las galas puesto que una hora de invitados se hace eterna.

Las ganadoras tanto en la votación del público como en la del jurado resultaron ser las chicas del grupo Hurricane con la canción “Hasta La Vista” y por consecuente viajarán hasta Róterdam para representar a Serbia en Eurovisión 2020.

Estoy muy contento con la elección serbia puesto que ya necesitábamos una canción alegre, bailable y cargada de energía que nos haga despertar entre tanta balada este año.

Respecto a la canción, Serbia nos trae una propuesta dinámica y energética que irradia fuerza desde el primer instrumental al inicio de la canción. La propuesta tiene un estribillo muy marcado y una estructura evolutiva y potente. Pido y deseo que la canción no se traduzca al inglés para su intervención en el festival de Eurovisión y que se mantenga en la lengua nacional, puesto que la diferencia bastante más del resto de candidaturas.

La puesta en escena parte de una buena base puesto que dota de una escenografía definida con pasos muy marcados y acordes al instrumental. Sin embargo han de ensayarla más porque hay una clara falta de coordinación entre todas las integrantes que no se si se debe a falta de ensayos o a que les puede más el sobre-actuar que la coordinación corporal. De todas formas tienen dos meses para coordinarse al 100% y ofrecernos el servicio que nos han dado en el Beovizija respecto a la interpretación del tema.

Las chicas Hurricane tienen un estilo musical muy definido y son muy seguidas entre las juventudes de la geografía serbia. Irradian carisma en cada movimiento y expresión así como desprenden fuerza con cada paso de baile llenando un escenario que no cuenta con ningún elemento escénico.

Ahora tienen dos opciones, o desarrollar un concepto escénico completamente nuevo y sorprendente o continuar perfeccionando la coreografía con una nueva realización. El grupo ya ha utilizado de una manera muy dinámica la realización del Beovizija jugando con los planos desde un primer momento, pero deberían elaborar un nuevo iluminado desde el principio y cambiar ciertos planos como el aéreo que personalmente considero que muestra con mayor facilidad la coordinación o descoordinación de las chicas.

Vocalmente las chicas de Hurricane tienen muy buen directo y son capaces de llegar a hacer notas muy altas. Además entre ellas se pueden cubrir haciendo segundas voces y voces de apoyo o introducir tres nuevas coristas que potencien los coros, dado que el número máximo de integrantes por país es de 6 personas sobre el escenario.

Parten con un gran punto a favor, no son novatas en el festival puesto que dos de sus integrantes tienen relación directa con Eurovisión. Sanja Vučić representó a Serbia en el festival de Eurovisión 2016 con la balada ‘Goodbye (Shelter)‘ defendiendo el papel de la mujer y luchando por la igualdad de género. Sanja obtuvo una décimo octava posición en el festival con la suma de 118 puntos siendo recordada como una de las canciones más expresivas y emotivas de la edición.

Ksenija Knežević también tiene relación directa con el festival ya que intentó representar a Serbia en el festival de 2013 con la canción ‘Magija‘ consiguiendo llegar a la gran final del ‘Beosong’ y obtener una quinta posición. Además es hija del famoso cantante montenegrino Knez, el cual representó a Montenegro en Eurovisión 2015 con la balada ‘Adio‘, obteniendo una décimo tercera posición y llevando al país a su mejor resultado hasta la fecha.

Ivana Nikolić no ha tenido ningún contacto con el festival hasta el momento pero puede dejarse aconsejar por sus dos compañeras en el concurso y disfrutar de la experiencia de una manera absolutamente inocente.

Deseo la mejor de las suertes a la delegación serbia en Róterdam y espero que sean capaces de llegar a alcanzar un buen resultado en la final de Eurovisión. Estaré muy pendiente de sus ensayos en el festival.