Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: San Marino

El festival de Eurovisión 2020 se ha cancelado, pero mi columna seguirá comentando y analizando cada una de las candidaturas propuestas por las diferentes delegaciones, puesto que sería injusto dejar a medias un trayecto tan bonito y con tanto valor como la pre-temporada de un festival que volverá con más fuerza que nunca en 2021.

Uno de los últimos países en publicar su candidatura fue San Marino, la cual volvió a optar por una elección interna para decidir a la cantante que les representase en el festival de Eurovisión. Sin embargo, la canción la han seleccionado mediante una votación online de 48 horas a la cual hemos tenido acceso todo el mundo de manera gratuita. El concepto me parece muy positivo, sobre todo para una cadena con bajos recursos económicos, no obstante me parece muy precipitado haber abierto el periodo de votación a dos días del cierre de convocatorias y de manera sorpresiva sin previo aviso. En algunas ocasiones me ha dado la sensación de que no sabían que candidatura seleccionar y lo han organizado deprisa y corriendo.

Senhit iba a representar a San Marino en el festival de Eurovisión 2020 con la canción ‘Feeaky!’.

La elección de Senhit no me sorprendió debido a que San Marino tiene pocos recursos y suelen repetir artistas y volver a dar la oportunidad de regresar a aquellos representantes que en un pasado no obtuvieron el boleto para la final de Eurovisión.

Senhit estuvo en el festival de Eurovisión 2011 con la canción ‘Stand By‘, una balada con influencias jazz que a mí personalmente me encantaba y si que hubiese clasificado para la gran final. Lamentablemente no logró pasar la barrera de las semifinales, pero sí se quedó con la bonita experiencia y con una gran promoción, a raíz de la cual ha colaborado en multitud de musicales al rededor de los países centro-europeos. Otra ventaja es que su participación es relativamente reciente y ya sabe el esfuerzo que debe de llevarse a cabo en una versión moderna y actualizada del festival, donde la escenografía y la realización forman un gran papel junto a la canción.

Estoy muy contento con la elección de ‘Freaky!’ como la candidatura sanmarinense debido a que a pesar de que las dos canciones eran muy similares de estructura y estilo, ‘Obsessed‘ fue publicada en Septiembre y contaba con versión previa en italiano. Con esto quiero decir que no hubiese sido probablemente una candidatura creada con ilusión y esperanzas en el festival, sino probablemente un escaparate de promoción para una canción propia y de esta manera ‘Freaky!’ podría haber contado con una promoción original en un gran escaparate europeo.

Me encontraba muy contento con la candidatura de la pequeña república europea, dado que pese a no ser un ‘allert winner’, aportaba mucha frescura y baile en una edición donde predominaba la balada. Creo que se la ha infravalorado por ser San Marino y quizás se la estaba subestimando tal y como ocurrió el año pasado. Yo sí veía a San Marino clasificada para la gran final.

La canción contaba con una estructura sólida y una producción bastante superior a lo que nos tiene acostumbrados. Senhit tenía gran carisma con este nuevo género musical muy influenciado en la música ‘Dance’ y ‘Disco’ de los años 80’s. Espero que el año que viene vuelva a ser seleccionada y vuelva a aportar una candidatura innovadora y alegre, a mí me hacía bailar desde el primer momento.

San Marino es un país que está demostrando un gran trabajo a nivel de realización, dado que pese a que sus recursos económicos no les permiten contar con los mejores compositores, nos han dado escenografías elaboradas como las de ‘Maybe (Forse)’ o ‘Say Na Na Na’. Estoy seguro de que siguiendo este mismo concepto de una iluminación colorida, coristas y bailarines acompañando a Senhit y desarrollando una coreografía, el carisma del videoclip y una realización dinámica hubiesen podido conseguir el pase a la gran final. Por el contrario, si hubiesen apostado por un escenario vacío como el de ‘Spirit Of The Night’ dudo mucho que hubiesen conseguido una buena posición en semifinales.

Deseo la mejor de las suertes a Senhit y espero que la delegación de San Marino vuelva a seleccionarla para 2021. ¡Ánimo!