Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Rusia

El festival de Eurovisión 2020 se ha cancelado, pero mi columna seguirá comentando y analizando cada una de las candidaturas propuestas por las diferentes delegaciones, puesto que sería injusto dejar a medias un trayecto tan bonito y con tanto valor como la pre-temporada de un festival que volverá con más fuerza que nunca en 2021.

Uno de los últimos países en publicar su candidatura fue Rusia, la cual volvió a seleccionar a su cantante a través de una elección interna, un método que se ha convertido en habitual durante la última década puesto. Les ha otorgado grandes éxitos y buenos resultados ya que por lo general suelen optar por propuestas sorprendentes y con buena producción y calidad audio-visual. Confían en sus artistas y generan gran expectación tanto en la prensa nacional como internacional.

Los seleccionados de este año han resultado ser el grupo Little Big con la canción ‘Uno‘, los grandes favoritos de la prensa rusa.

Me ha sorprendido mucho la propuesta puesto que no esperaba una candidatura de semejantes dimensiones por parte del país. Es cierto que Rusia suele apostar por candidaturas serias y esta se sale de la tendencia, motivo por el cual la gente tiende a catalogarla como una ‘fake song’, pero no lo es. Es una candidatura muy sólida y de alta calidad a nivel de producción; el salirse de lo normativo solo demuestra que Rusia está dispuesta a arriesgar y a probar uno de los pocos géneros musicales que les faltaba para conseguir su segundo triunfo en el festival.

Gusten o no gusten, es evidente que ha supuesto toda una revolución en la trayectoria que estaba cobrando el festival de 2020, consiguiendo más de 55 millones de visualizaciones en Youtube en apenas dos semanas, el cual estoy seguro de que hubiesen podido llegar a ser el videoclip más visto del canal de Eurovisión si este no se hubiese cancelado. Este grupo es uno de los más influyentes y populares dentro de la industria musical rusa actualmente, por lo cual se demuestra que Rusia manda una vez más a uno de sus mejores candidatos confiando en ellos para el festival, algo que otros países no pueden contar.

La canción es extrovertida y tiene ese punto cómico y atrayente sin salirse de la seriedad y la calidad. Posee un ritmo pegadizo desde el inicio hasta el final, enfatizando los estribillos con partes en castellano y enlazando con las estrofas a través de puentes electrónicos muy vanguardistas y comerciales. Además cuenta con un gran punto a favor, una coreografía sencilla de aprender y poderosamente visual que estoy seguro que hubiese reventado la votación de la audiencia del festival.

El videoclip muestra una clara solidez a nivel visual y estoy convencido de que habrían mantenido exactamente la misma puesta en escena y coreografía del mismo, contando con un integrante menos debido a que el festival solo admite a 6 personas por candidatura como máximo.

Me hubiese encantado ver al grupo en el festival, porque considero que habrían hecho una aportación muy positiva y en caso de triunfo habrían conseguido dar un vuelco a la monotonía que rige el festival actualmente, consiguiendo que al año siguiente la gran mayoría de países intentasen escoger propuestas innovadoras y más originales. También habrían hecho un gran dato de audiencia en Rusia.

El grupo Little Big ha comunicado que les encantaría representar al país en 2021 y espero que la televisión rusa les vuelva a seleccionar sin vueltas de hoja, puesto que sería lo justo y saldrían particularmente beneficiados.