Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Reino Unido

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2020 continúa y es el momento en el de que cada país participante va publicando sus candidaturas para el certamen musical más seguido de Europa.

Uno de los últimos países en seleccionar su candidatura ha sido Reino Unido, el cual ha decidido prescindir se su final nacional ‘Eurovision: You Decide’ para escoger a su representante de manera interna. Me parece una decisión muy sabia puesto que la final nacional no le estaba dando buenos resultados ni siquiera dotaba de grandes audiencias. Ahora pueden centrarse en la selección de un artista y trabajar de manera cerrada en una canción con la cual se sienta identificado.

El artista seleccionado ha sido James Newman, el hermano del exitoso cantante John Newman. James es más conocido por su faceta como compositor, el cual ha llegado a trabajar para artistas mundialmente conocidos como John Newman, Little mix, Edd Sheeran, Calvin Harrys, Olly Murs o los miembros de One Direction Zayn y Louis Tomlinson.

Considero que el Reino Unido ha decidido apostar por un nombre conocido para intentar conseguir un buen resultado en el certamen e incitar a otros grandes artistas británicos a acudir al festival, puesto que es uno de los países con mayor influencia en la industria musical a nivel global.

James acudirá a Róterdam con la balada ‘My Last Breath‘. Además, no es la primera vez que acude al festival de Eurovisión como compositor ya que trabajó con la canción ganadora de 2011 ‘Running Scared‘.

Tengo sentimientos encontrados con la candidatura británica. Por un lado considero que han hecho un buen trabajo y han compuesto una canción que representa de la manera más fiel la cultura musical del país. Sin embargo no es capaz de despertarme grandes emociones, me causa una sensación agradable pero no me destaca respecto al resto de candidaturas, un caso similar a lo que me pasa con España.

La canción define una balada mid-tempo con gran tendencia a ser un hit de las radios europeas y británicas. Se deja entrever evolución desde los primeros acordes, considerando las estrofas como el punto fuerte de la canción debido a que los estribillos me dejan bastante frío e indiferente. Además, los parones instrumentales del estribillo me causan bastante dudas y en cierto modo rechazo a la hora de reproducir la canción. Por decirlo de alguna manera, todo lo positivo que despiertan en mí las estrofas, desaparece con el estribillo de la candidatura.

Actualmente no veo al Reino Unido volviendo al top10, pero si los veo salvándose del bottom si trabajan en una puesta en escena sólida y elaborada, sencilla pero atrayente y con una realización dinámica, planos cercanos y cambios en los parones del estribillo. Confío en que James trabajará con un buen equipo debido a su prestigio y reconocimiento nacional, y espero que se tomen como indicadores puestas en escena como la de ‘Never Give Up On You‘ (Reino Unido 2017). Por el contrario, si no consiguen hacer una escenografía novedosa y trabajada me temo que repetirán los mismos pasos que el año pasado con ‘Bigger Than Us‘.

No dudo del directo vocal de James porque tiene una amplia trayectoria y bastante contacto con los escenarios, pero me gustaría que llevase unos coros potentes para darle fuerza y emoción al estribillo.

El videoclip de partida tiene un gran trabajo detrás tanto de realización con la gran cantidad de planos aéreos y dinámicos como de conceptualización debido a que fija de manera clara y concisa el mensaje de la canción a través de la narración visual de una historia.

Deseo la mejor de la suertes a la delegación británica y espero que sean capaces de levantar cabeza debido a que últimamente atraviesa por el mismo bache que España y la mayoría de la probabilidad de éxito o fracaso dependerá del concepto escénico y el trabajo de producción de cara a Róterdam. Es un buen comienzo, pero quizás no es suficiente para conseguir un resultado demasiado sobresaliente.