Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Polonia

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2020 continua y es el momento en el de que cada país participante va publicando sus candidaturas para el certamen musical más seguido de Europa.

Uno de los últimos países en seleccionar su candidatura ha sido Polonia, la cual ha decidido apostar por el ‘Szansa Na Sukces’ para escoger a su representante en el festival europeo, el mismo formato que empleó para el festival de Eurovisión Junior 2019 llevándoles a alcanzar la victoria.

Para mí se trata de una preselección que tiene sus pros y sus contras. Los pros se basan en que se trabaja de manera exclusiva con cada uno de los finalistas para componer la canción que más se adapte a los propios artistas, eso siempre es positivo y se nota en la comodidad de los cantantes. El mayor contra es que la etapa previa a la final brilla por la frivolidad de seleccionar una mera voz sin dar la oportunidad a los concursantes eliminados de defender canciones originales, las cuales podrían ser mejores (o no) que la de los finalistas. Además tampoco me parece bien que en cada semifinal se les obligue a cantar una canción de un determinado grupo encasillando las posibilidades vocales de algunos participantes. Por decirlo de otra manera todo lo negativo de las semifinales lo compensan en positivo para la gran final.

La ganadora por unanimidad entre el jurado y el tele-voto resultó ser Alicja Szemplinska con la balada ‘Empires‘ y por consecuente abanderará al país en Eurovisión 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=I-oerspDngw

Para comenzar he de admitir que como a la gran mayoría de vosotros, tras ver que los compositores de la canción de Alicja era el mismo equipo que el que compuso ‘Superhero‘ de Viki Gabor, esperaba un ‘bop’ más alegre y movido, pero a pesar de crearme ilusiones falsas he de decir que me alegro de que la artista haya sido fiel a su estilo musical y haya presentado una balada con la cual se siente cómoda y que posiblemente crezca en mi y en muchos de nosotros con las escuchas.

La balada me gusta bastante, es oscura y este tipo de canciones suelen aflorar en mis emociones. No obstante me parece algo genérica, lo cual no quiero decir que sea malo porque como conjunto me emociona. Es una canción sofisticada que irradia elegancia y melancolía.

Me gustaría escuchar la versión final en estudio puesto que hay que tener en cuenta que en el directo está arropada por una orquesta con instrumentación sinfónica de la cual deberá de prescindir en Eurovisión y quizás le haga perder la fuerza que protagoniza la candidatura, espero que no sea así. También pido que el violín sea un instrumento muy presente en la versión final de la balada puesto que potenciaría mucho las estrofas y los puentes.

Alicja es una cantante con grandes facultades vocales, tiene una voz cálida y emotiva pero debe aprender a controlar sus emociones puesto que en el puente final de la canción no gestiona del todo bien la afinación. En mi opinión quiere demostrar su gran capacidad vocal y por ello no llega a gestionar bien el aire, a veces menos es más y otras es solo cuestión de dedicarle un poco de paciencia. Estoy seguro que una artista como Alicja llegará a Róterdam con un directo impecable, puesto que suele ser uno de los puntos fuertes de las candidaturas polacas en el senior.

Respecto a la puesta en escena creo que necesita algo sencillo pero eficaz; algo básico pero elegante; algo que haga sentir la magia sin grandes elementos artísticos. Visualizo un concepto escénico similar al de ‘Rise Like A Phoenix‘ con Alicja en una pastilla central en medio del escenario rodeada de focos y luces de tonalidades intensas, colores rojizos y naranjas que hagan sentir la profundidad de su canción. Quizás añadiría algún efecto especial como podría ser humo denso o incluso fuego a ras del suelo. También podría beneficiarle algún instrumento sobre el escenario ajustándose a una realización cargada de dinamismo en los planos largos y sutileza en los planos cortos.

Aunque ahora parezca una balada más, de cara a mayo podríamos estar ante un dark horse y marcarse un top10. Deseo la mejor de las suertes a la delegación polaca, la cual demuestra que no se encuentra estancada en ningún estilo musical sino abierta a todo tipo de artistas y canciones.