Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Malta

El festival de Eurovisión 2020 se ha cancelado, pero mi columna seguirá comentando y analizando cada una de las candidaturas propuestas por las diferentes delegaciones, puesto que sería injusto dejar a medias un trayecto tan bonito y con tanto valor como la pre-temporada de un festival que volverá con más fuerza que nunca en 2021.

Uno de los últimos países en publicar su candidatura fue Malta, la cual volvió a seleccionar a su cantante por medio del Talent ‘X Factor’, algo con lo que yo no estoy muy de acuerdo puesto que se centran en seleccionar una buena voz y no buscan el aclamo popular a la hora de escoger una canción. Posteriormente la cadena mediterranea busca la mejor canción para la representante escogida.

Este año la ganadora resultó ser Destiny, una artista que desde el primer programa se notaba que tenía el apoyo y la aclamación de la audiencia debido a su gran talento vocal y escénico. Posteriormente escogió ‘All Of My Love’ como la canción que representaría a Malta en Eurovisión 2020.

He de comenzar diciendo que no me sorprendió en absoluto la victoria de Destiny, la cual desde un primer momento confié y supuse en que obtendría la victoria en ‘X Factor Malta’ y haría vibrar de nuevo a la isla mediterránea en Eurovisión, algo que ha conseguido hacer con creces dado que el país entero tenía depositadas grandes ilusiones y esperanzas en su candidatura hasta la cancelación del festival.

Destiny no es nueva en el festival ya que representó a Malta en el festival de Eurovisión Junior 2015 con el tema ‘Not My Soul’, la cual consiguió el triunfo en la competición con amplia mayoría de puntos. Por lo tanto, aunque las magnitudes del festival sean diferentes ya cuenta con una experiencia previa, un apoyo del eurofandom y una amplia experiencia en platós de televisión y programas musicales, los cuales le ayudarán a controlar los nervios y a afrontar esta aventura. Espero que vuelva a tener la oportunidad en 2021.

Pese a que la canción maltesa me gustaba, he de decir que no cumplió mis expectativas, puesto que pese a no pensar en ningún género musical, sí esperaba una canción que sonara a ‘Allert Winenr’ desde el inicio hasta el final y que estuviese al 100% de las posibilidades vocales de Destiny. También he de decir que me esperaba de Symphonix una producción mucho más oscura y misteriosa. Considero que la canción no está a la altura de Destiny pese a ser bastante buena.

Aunque el tema no me parecía lo suficientemente bueno respecto a la expectación generada, daba por hecho de que en directo iba a aflorar en mí y en todos los espectadores dado que Destiny sabría defenderla con gran aporte vocal y carisma. No tenía ninguna duda en que conseguiría el pase a la final con uno de los primeros puestos en la votación del jurado y bastante mejor valorada del tele-voto que de habitual.

Espero que la delegación maltesa decida no escoger a su representante mediante ‘X Factor’ y seleccione a Destiny de manera interna para su edición de 2021, la propia artista ha mostrado su afecto e ilusión. Además el fandom maltés y posiblemente el fandom europeo vuelquen su apoyo en la artista de nuevo.