Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Macedonia del Norte

El festival de Eurovisión 2020 se ha cancelado, pero mi columna seguirá comentando y analizando cada una de las candidaturas propuestas por las diferentes delegaciones, puesto que sería injusto dejar a medias un trayecto tan bonito y con tanto valor como la pre-temporada de un festival que volverá con más fuerza que nunca en 2021.

Uno de los últimos países en publicar su candidatura fue Macedonia del Norte, la cual volvió a optar por una elección interna para decidir el cantante y la canción que les representase en el festival de Eurovisión, un método que llevan utilizando cinco ediciones consecutivas y que en mi opinión les hace brillar más a nivel musical, puesto que han enviado canciones muy cuidadas a nivel producción y muy solidas como conjunto antes del desarrollo de las puestas en escena, punto más flojo de la delegación nor-macedonia y por el cual considero que no han obtenido los resultados esperados.

Vasil fue el seleccionado por la televisión nor-macedonia para representar al país en Eurovisión con la canción ‘You‘.

Quiero comenzar hablando sobre la primera impresión que me causó la canción, y creo que es una impresión bastante generalizada al fandon español y europeo. El el snippet se mostraba una pequeña introducción étnica que posteriormente no estaba vinculada a la canción, así como el propio artista dijo que sería una canción pop étnica que nunca llegamos a escuchar. A mi me disgustó mucho debido a la gran expectación que nos habían inculcado vendiéndonos una supuesta candidatura balcánica, étnica y alegre. Espero que para futuras ediciones busquen en el diccionario el significado de ‘étnico’ para no generar falsas expectativas a la audiencia.

La candidatura comienza de manera intrigante y calmada en su primera estrofa, amenizado por pequeños matices de electropop que van entornando una pequeña explosión musical en el pre-estribillo, effatizados por pequeñas palmadas instrumentales que finalmente desembocan en un estribillo diferenciado pero que se me queda a medio gas, no explota y se traduce en una monotonía y linealidad que se repite durante la segunda parte de la canción. Creo que se ha querido buscar lo comercial en vez de tener en cuenta la esencia del artista y el país. No les auguraba un buen resultado, ya que creo que se hubiesen quedado en las semifinales del festival.

Vocalmente Vasil es un artista capaz de hacer falsetes y agudos muy envolventes y potencialmente competitivos, pero en esta canción se recurre a la constante presencia de unos coros que esconden la verdadera potencia vocal del artista haciendo que sus giros y falsetes queden en un segundo plano.

El videoclip tampoco me ha gustado mucho, puesto que sí tiene vinculación con el mensaje y se desarrolla una sensual coreografía, pero no creo que represente la verdadera esencia del artista. También me agobia ver tres minutos de pura intensidad en las miradas, no me hace disfrutar de la propuesta. Supongo que de cara al festival hubiesen desarrollado una coreografía similar para intentar buscar la complicidad en el espectador a través del baile.

Me entristece porque pese a no parecerme una mala canción, sí me parece una candidatura más floja que sus últimas participaciones, en las cuales han sabido crear canciones muy competitivas de la talla de ‘Crno I Belo’, ‘To The Sky’, ‘Dona’, ‘Dance Alone’, ‘Lost And Found’ o ‘Proud’, aunque desgraciadamente debido a sus escenografías solo han logrado llegar a la final en dos ocasiones desde 2012.

Espero que la delegación nor-macedonia escoja de nuevo a Vasil como representante del país en Eurovisión, dado que sería lo más justo y honesto. Además espero que en esta segunda oportunidad si consigan cumplir con esas expectativas creadas y consigan encontrar una canción sólida y competitiva con sonidos arraigados en su cultura.