Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Italia

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2020 ha comenzado y es el momento en el de que cada país participante va publicando sus candidaturas para el certamen musical más seguido de Europa.

El último país en hacer publica su candidatura ha sido Italia, el cual ha vuelto a apostar por utilizar el prestigiodo festival de Sanremo para seleccionar la candidatura que les represente en Eurovisión 2020.

Me gusta mucho que Italia de la oportunidad al ganador del festival de Sanremo puesto que probablemente es el festival musical más prestigioso a nivel europeo y uno de loa más importantes del mundo sobre la música italiana. El hecho de no vincularlo directamente a Eurovisión y dar la libre oportunidad a los concursantes y en este caso al ganador es lo mejor que puede hacer Italia, porque demuestra que quiere enviar ‘lo mejor’ de la música Italiana, pero no hace del Sanremo un método de preselección de manera directa, dando la libertad de aceptar o no al ganador.

El ganador resultó ser Diodato con la canción ‘Fai Rumore‘, una canción que no partía como la gran favorita pero que gala a gala se fue ganando la confianza y los votos del espectador así como el de la prensa y el jurado.

He de comenzar diciendo que Diodato no era mi candidatura favorita, pero considero que es una gran candidatura y personalmente a mí me conquistó desde la primera escucha, puesto que estamos delante de una gran balada de corte italiano que representa la naturaleza de la cultura musical de un país en su estado más puro.

Las estrofas evolucionan a un ritmo lento pero progresivo, mientras que el estribillo explota generando gran cantidad de sentimientos y emociones en el receptor. Diodato tiene una voz pasional capaz de pasar de la intimidad más profunda y silenciosa a tonos más amplios y cálidos en cuestión de segundos, un rasgo muy común de la prestigiosa música italiana.

Mención especial merece el instrumental del puente final, el cual a mí personalmente me hace recordar los momentos más melancólicos y marcados de mi vida personal. Sin duda alguna será uno de los puntos álgidos de la canción en Róterdam.

Creo que todo aquel que valore la esencia nacional de cada país en Eurovisión debería saber apreciar esta candidatura como una propuesta fiel y honesta con la cultura de Italia, independientemente de que pueda o no gustar la canción. Considero que Italia puede volver a hacer Top10 y sumar bastantes puntos tanto del jurado como del tele-voto.

Esta candidatura viene como anillo al dedo a la delegación italiana ya que todos sabemos que no son muy visionarios a la hora de diseñar conceptos escénicos llamativos e innovadores. ‘Fai Rumore‘ no necesita una puesta en escena elaborada, solo la intimidad del artista sobre el escenario, focos en tonalidades muy marcadas como pueden ser azules en las estrofas y anaranjados en el estribillo, y una realización lenta pero dinámica que sepa captar la emotividad de Diodato. Podrían tomar como referencia escenografías como la de Marco Mengoni en Eurovisión 2013 o la de Vincenzo Cantiello en Eurovisión Junior 2014.

Otro de los puntos donde Italia suele flaquear es en los recortes de las versiones finales, puesto que en Eurovisión la duración máxima de una canción debe ser de 3 minutos. Sin embargo este año lo tienen fácil porque la canción no excede en unos segundos sino en casi un minuto, pudiendo eliminar el segundo estribillo o la estrofa previa de manera íntegra, sin necesidad de eliminar fragmentos en todas partes para no dañar la estructura de la canción.

Deseo la mejor de las suertes a la delegación italiana en Eurovisión, la cual confío que siga cosechando buenos resultados por cuarto año consecutivo.

To Top
X