Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Chipre

El festival de Eurovisión 2020 se ha cancelado, pero mi columna seguirá comentando y analizando cada una de las candidaturas propuestas por las diferentes delegaciones, puesto que sería injusto dejar a medias un trayecto tan bonito y con tanto valor como la pre-temporada de un festival que volverá con más fuerza que nunca en 2021.

Uno de los últimos países en seleccionar su candidatura fue Chipre, el cual volvió a optar por una elección interna para decidir el cantante y la canción que les representase en el festival de Eurovisión, un método que durante todos estos años les ha dado resultados muy admirables en cuestión de la calidad y el trabajo de sus candidaturas.

Sandro Nicolas fue el seleccionado por la televisión chipriota para representar al país mediterráneo en Eurovisión con la canción ‘Running‘.

Me encuentro algo disgustado con la candidatura chipriota puesto que considero que no está a la misma altura en cuanto a calidad y producción que sus candidaturas desde el año 2016. Uno factor que me chirría mucho es que la música suene tan alto y la voz del artista quede eclipsada por la melodía, apenas se le escucha.

Para mi gusto, este tipo de música está algo desfasada para el 2020, pero me alegro de que Chipre haya decidido cambiar el registro ya que hubiese sido un error continuar con los sonidos urbanos de ‘Fuego’ y ‘Replay’, la gente quiere ver otras facetas de la isla mediterránea y en eso sí se puede decir que han arriesgado y se han reinventado.

Las estrofas siguen una pequeña línea evolutiva, pero se ven marcadas por la misma base musical todo el rato, la cual hace que se aprecie menos la evolución. El estribillo rompe con el instrumental y no se queda grabado en la cabeza, eso es un punto negativo contra el que tendrán que lidiar en Ríoterdam.

Creo que Chipre hubiese tenido difícil el pase a la final de Eurovisión, pero nada es imposible si hubiesen desarrollado un buen directo vocal y un concepto escénico impactante e inesperado como puede ser el juego con hologramas o el uso de efectos 3D o de realidad virtual.

Deseo buena suerte a la delegación chipriota de cara a 2021 y espero que sepan resurgir su candidatura eligiendo al mismo artista que en la presente edición, ya que merece tener la oportunidad de pisar el escenario del Róterdam Ahoy.