Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Bielorrusia

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2020 continúa y es el momento en el de que cada país participante va publicando sus candidaturas para el certamen musical más seguido de Europa.

Uno de los últimos países en seleccionar su candidatura ha sido Bielorrusia, el cual ha decidido volver a optar por la final nacional para escoger a su representante en el certamen europeo. Este año se ha vuelto a dar voz y voto al público a través de las llamadas y mensajes, lo que debería ser obligatorio y valer mínimo el 50% de la votación. Me alegré que el público pudiese votar dado que en la pasada edición no tuvieron la oportunidad, callando y enmudeciendo a la población, la cual debería de ser el factor fundamental de una final nacional. También me alegro de que el 50% del jurado hayan dado la oportunidad a algún miembro internacional de mostrar sus opiniones.

Contra todo pronóstico los ganadores resultaron ser el grupo VAL con la canción ‘Da Vidna‘, siendo la segunda opción más votada tanto en el jurado como en el tele-voto.

No era mi candidatura favorita, pero tampoco de las que menos me gustaban, creo que pese a no aportarme muchas emociones era una de las candidaturas más decentes que tenían en la final nacional.

Considero que entre tantas propuestas indiferentes han querido apostar por lo más radiofónico que tenían escogiendo una canción pop con influencias electrónicas. No obstante creo que podrían haber optado por canciones de este estilo mucho más potentes y pegadizas.

La canción me da la sensación de exceder la duración debido a que las estrofas e incluso los pre-estribillos se me hacen demasiado planos y lineales. Sin embargo el estribillo tiene un instrumental muy agradable y bailable, el cual con un revamp que sea capaz de darle énfasis y color podría quedar un resultado positivo.

Es una candidatura que de aquí a mayo puede sumar más sensaciones de las que ahora cuenta, puesto que la puesta en escena no les benefició nada. Los gráficos necesitan mucho más color y consistencia y la coreografía debería ser enfatizada puesto que parece que la bailan con desgana. Además un vestuario tan apagado y elegante hace que la canción pierda color y dinamismo.

Para mí la candidatura también tiene varios puntos a favor. Uno de ellos es que a pesar de no dinamizar la coreografía, esta tiene una base muy definida sobre la cual ya deben trabajar, así como la artista posee un buen directo vocal.

Tengo mucha intriga por saber cual será la evolución de la candidatura bielorrusa de cara a mayo y deseo a la delegación buena suerte en su pre-temporada eurovisiva.