Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Bélgica

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2020 ha comenzado y es el momento en el de que cada país participante va publicando sus candidaturas para el certamen musical más seguido de Europa.

El último país en hacer publica su candidatura ha sido Bélgica, el cual ha vuelto a apostar por una elección interna para seleccionar la candidatura que les represente en Eurovisión 2020.

El grupo Hooverphonic fue seleccionado para representar a Bélgica en Eurovisión el pasado mes de de octubre. Desde entonces ha estado trabajando en la búsqueda y composición de su canción ‘Release Me‘ con la cual acudirán a Róterdam.

Estoy muy contento con la canción belga, puesto que han vuelto a apostar por una balada oscura y diferente, un estilo musical que a mi me enamora el alma.

Me da la sensación de que Bélgica está estancada en este estilo musical desde 2017 y seguirá en él hasta que consiga volver a clasificarse para la gran final. El estilo musical es similar al de ‘A Matter Of Time‘ o incluso al de ‘City Lights‘ y ‘Wake Up‘, todas ellas protagonizadas por la gran oscuridad en sus melodías y sus versos. Aunque pertenezcan al mismo estilo son canciones muy diferentes entre sí con artistas totalmente opuestos.

No obstante, pese a partir siempre como una clara favorita a la clasificación, Bélgica lleva dos intentos fallidos con este estilo, marcados por el desajuste del directo vocal y las flojas puestas en escena que no acabaron de convencer a la prensa ni a la audiencia en un festival donde la venta del producto está superando a la calidad del propio producto. Sin embargo, creo que el grupo Hoverphonic tiene suficiente trayectoria musical como para poder desempeñar un buen directo y confiar en sus facultades vocales, algo que sus dos últimos representantes no tenían.

El grupo Hoverphonic sigue la fórmula belga, pero dicha formula no está forzada, sino que se adapta al género musical que llevan cantando y vendiendo con éxito durante años.

La balada se trata de una canción de evolución lenta pero progresiva, donde el instrumental es el claro protagonista junto con el mensaje de la canción. Algo que me gusta mucho de Bélgica son sus buenas producciones musicales y más teniendo en cuenta la gran orquestación que la actual candidatura presenta. Ojalá Eurovisión diese la oportunidad y no la obligación de poder acompañarse de una orquesta en directo, puesto que candidaturas como esta crearían magia sobre el escenario.

El grupo Hooverphonic es poco expresivo en cuanto a movimiento pero muy atrayente con las emociones y las miradas, por lo cual creo que es el momento de que Bélgica comience a trabajar en una puesta en escena sencilla con una realización envolvente que consiga captar la emoción del espectador, puesto que es su punto más débil año tras año. Si son capaces de hacer esto les auguro un gran puesto en la final. Por el contrario si no son capaces de crear magia visual es muy probable que repitan el fracaso de las semifinales.

No entiendo la cantidad de personas que piden al grupo esencia propia y luego les recriminan que canten en inglés cuando la inmensa mayoría de sus canciones son interpretadas en inglés. Han sido fieles a su esencia y también a la esencia belga, porque la esencia de un país no es solo su idioma sino sus valores y su cultura.

Deseo a la delegación belga la mejor de las suertes y espero que desempeñen un buen trabajo para conseguir llegar a la final y volver a ser esa potencia que han conseguido ser durante años.