Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Armenia

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2020 ha comenzado y es el momento en el de que cada país participante va publicando sus candidaturas para el certamen musical más seguido de Europa.

Uno de los últimos países en hacer publica su candidatura ha sido Armenia, la cual ha decidido dar un nuevo giro a su método de selección volviendo a apostar por el Depi Evratesil.

Creo que la delegación de Armenia está perdida actualmente y se piensa que un mal resultado es motivo para cambiar un método de selección que le ha funcionado bastante tiempo. En 2017 decidieron escoger al cantante mediante un Talent, en 2018 la canción mediante el Depi Evratesil, en 2019 una elección interna y este abogan de nuevo por la final nacional. Considero que se están centrando en encontrar el método que les de la formula ganadora sin intentar pasar un filtro de calidad, porque estoy seguro de que sus resultados no se deben tanto al método sino a la calidad de sus propuestas como conjunto, las cuales últimamente pecan en la afinación, la escenografía y en otros factores que deberían de tener claros si quieren volver a ser la gran potencia que fueron en sus inicios.

A nivel general, y en mi particular opinión etiqueto el ‘Depi Evratesil’ como la peor preselección de este año debido a que no había una sola candidatura que me hiciese vibrar ni me transmitiese la solidez de una buena candidatura. No obstante había dos canciones que no me disgustaban, una de ellas la ganadora.

Athena Manoukian se ha postulado como la representante de Armenia en Eurovisión con la canción “Chains Of You” tras arrasar en las votaciones del ‘Depi Evratesil 2020’.

Estoy contento de que ganase Athena porque considero que como conjunto (canción + escenografía) es la única que se puede salvar de un bottom en semifinales en una primera impresión.

La canción me parece demasiado repetitiva por culpa de una base lineal y sin evolución que empieza igual que acaba y no experimenta ninguna modificación entre medias. Nada que un buen revamp no pueda mejorar potenciando la producción e incluyendo pequeños sonidos que diferencien las estrofas de los estribillos.

Vocalmente me ha sorprendido mucho para bien, debido a que Athena defiende con bastante afinación una canción en la que es muy fácil descontrolar las notas debido a la rapidez de su texto, al baile y a ciertas partes más narradas que requieren cambios de graves.

Otro punto a favor de Athena es la gran fuerza que desprende sobre el escenario, en cada mirada a cámara a mí me hace creer en su autoridad, en cada paso que da me transmite firmeza y tiene un gran carisma que le juega a favor de cara a Eurovisión. Sin embargo toda esa fuerza para mí desaparece con el cuerpo de baile, debido a que hay muchos movimientos en los cuales me transmiten la sensación de pasotismo o de falta de ensayos.

El concepto escénico lo mantendría porque creo que transmite muy bien la actitud y el mensaje de la canción, pero creo que deberían perfeccionar muchas cosas debido a que hay multitud de planos donde los coristas se cruzan en cámara y la cantante queda perdida en el escenario. También hay movimientos que deberían ensayar más como en el que elevan a la cantante y hacer una realización a la altura donde la iluminación vaya exactamente en los puntos donde interactúa la melodía y no con un segundo de retardo.

Deseo buena suerte a la delegación armenia en Eurovisión 2020 y confío en que trabajen mucho su candidatura para sacarle mayor partido porque sino me huelo que repetirán el mismo resultado que el año pasado.