Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Albania

El festival de Eurovisión 2020 se ha cancelado, pero mi columna seguirá comentando y analizando cada una de las candidaturas propuestas por las diferentes delegaciones, puesto que sería injusto dejar a medias un trayecto tan bonito y con tanto valor como la pre-temporada de un festival que volverá con más fuerza que nunca en 2021.

Uno de los últimos países en publicar la versión final su candidatura fue Albania, curiosamente el primero que escogió representante y canción a través del tradicional ‘Festivali I Këngës’. La ganadora resultó ser Arilena Ara con la balada ‘Shaj‘, que finalmente fue traducida al inglés como ‘Fall From The Sky’.

Para mí, no se trataba de la mejor canción del Festivali I Këngës, pero sí era una de las más sólidas y dignas de alzarse con el triunfo, pese a los motivos ajenos a la artista que todos conocemos y hemos especulado.

Durante toda la pre-temporada, ‘Shaj’ me ha ido conquistando poco a poco con cada escucha, consiguiendo emocionarme e incluso mantener una pequeña esperanza. No obstante, la versión final se me ha desinflado por completo y al igual que hay gente a la cual le parece mucho mejor, a mí me parece que ha perdido toda la magia que tenía, dando lugar a una balada pasajera aunque bonita. Me entristece ver como Albania deja atrás dos años de innovación y arriesgo con candidaturas diferentes y originales y vuelve a las andadas con baladas genéricas sin esencia nacional que pese a estar muy bien producidas y contar con una excelente vocalista, posiblemente sea menos destacada en la audiencia del festival.

El hecho de traducirla del albanés al inglés coarta la originalidad que la distinguía del resto de baladas, aunque entiendo que era el idioma original en el que la artista compuso la canción. El tema comienza con un instrumental de piano en la primera estrofa, pero al romper el estribillo la gran fuerza vocal de la artista queda arropada por una instrumentación más sintética y mucho menos sinfónica que la versión que escuchamos en el Festivali I këngës. Noto una carencia de instrumentación en comparación sobre todo en el puente final de la canción, en la cual la versión en albanés dotaba de gran emoción y fuerza con un solo instrumental de violines e instrumentos de cuerda percutida que aportaba dramatismo a la candidatura, mientras que en la versión final se ha suprimido y sustituido por otro estribillo.

El punto fuerte de la candidatura era el gran desgarro vocal de Arilena, la cual dota de una melodiosa voz y un perfecto y afinado directo. Además la artista desborda el escenario gracias a su interpretación y dramatismo escénico.

Me hubiese gustado que después de estar tres meses esperando por la versión final de ‘Fall From The Sky‘ se hubiese publicado con un apoyo visual en movimiento, dado que es la única candidatura de la cual solo tenemos una imagen con sonido como referencia, y no es la mejor promoción que se podría desear. Me ha sorprendido que Albania no rodase el videoclip y no subiese la secuencia oficial al canal de Eurovisión.

No me esperaba grandes lujos en la puesta en escena a nivel de elementos, puesto que Albania suele desarrollar conceptos escénicos sencillos donde los artistas cantan estáticos y rodeados de juegos de luces en tonalidades acordes a su candidatura, prevaleciendo la emoción y la voz frente al espectáculo y la realización. Lo más probable hubiese sido ver a Arilena en el centro del escenario sola o rodeada de un coro de soporte vocal. No obstante en nuestros recuerdos quedará aquella especulación de Arilena sobrevolando el escenario, lo cual podría haberse recreado con efectos especiales y hologramas de una manera limpia y efectiva.

Sé que es difícil de pensar que Albania desvinculará el Festivali I Këngës del certamen europeo, pero lo justo y honesto sería que Arilena Ara representase al país en 2021. Espero que como mínimo se le proponga participar en el FiK por segundo año consecutivo, puesto que la artista estaba tremendamente ilusionada con el festival y merece vivir la experiencia.