Columna de Opinión Eurovisión

¿Qué trofeo reciben los ganadores de otras preselecciones?

Ayer RTVE presentó el micrófono de bronce, el trofeo que recibirá el próximo ganador del Benidorm Fest. Se trata de una escultura del español Jose Luis Fernández con una clara inspiración al micrófono de cristal que se da al ganador de Eurovisión, pero en el resto de preselecciones europeas ¿Qué recibe el campeón?

suecia – eL PÁJARO CANTOR

Este trofeo es relativamente nuevo, ya que su primera aparición fue en 2005. Diseñado por el artista sueco Ernst Billgren, es conocido como “el gran pájaro cantor”. Se trata de una escultura en madera y un mosaico de cristales, el cual, va cambiando de color en cada edición.

En lo alto del trofeo está la corona tan característica de la preselección sueca: el Melodifestivalen. Con un pájaro subida en ella. Tanto la corona como el pájaro está forjado en bronce, con las alas del pájaro en oro en forma de notas.

El trofeo fue otorgado por primera vez a Martin Stenmark con su triunfo con “Las vegas” en 2005, pero ese mismo año, se realizó la gala Alla tinders Melofestivalen, para celebrar el cincuenta aniversario de la preselección sueca, donde se reunieron todos los ganadores y cada uno recibió su correspondiente “Pájaro cantor”.

Imagen
https://angelicanilsson.weebly.com/

PORTUGAL – EL TROFEO RENOVADO

Portugal empezó una etapa incierta en Eurovisión en los años 2000. Con varios años sin pasar a la final o incluso con algunas retiradas, como fueron la de 2002, 2013 y 2016. Donde esos años, tampoco se realizó su tradicional Festival da Cançao, Esta última retirada, parece que sirvió para impulsar a nuestros vecinos con la victoria de Salvador Sobral tanto en la preselección como en Eurovisión.

Al año siguiente, la RTP se asoció con Vista Alegre, para diseñar un trofeo, con la premisa que representara un micrófono. El resultado fue un micrófono de cristal, con detalles dorados, realizado a mano y donde solo se cambia el año en el que se celebra el Fesival, en cada edición.

troféu Festival da Canção 2021 - MIP Música
RTP

MELODI GRAN PRIX NORUEGO – EL LOGO, PROTAGONISTA

El MGP es la preselección histórica de Noruega, con cincuenta y seis ediciones a su espalda. A pesar de ello, no tiene un trofeo característico para dar a sus ganadores. Dependiendo de la edición va variando en forma, estilo y materiales utilizados.

Lo que mantienen todos los trofeos son las siglas tan características de la pre: MGP. Una M que actúa de nexo de unión con la G y la P. Eso sí, en los últimos años, parece que tenemos un estándar y vemos un trofeo rectangular en cristal, con las siglas en diferente color dependiendo del año.

NRK

DORA – UN TROFEO ENCARGADO EN UN BAÑO

Croacia participó en Eurovisión de manera independiente por primera vez en 1993, con una primera preselección, donde Put con “Don’t ever cry” fue la ganadora. El trofeo fue encargado al autor Ivica Propadolo, en un principio su idea principal era hacerle de cristal, pero los plazos se acortaron y finalmente le realizó en metal. Un encargo, que como curiosidad, se produjo en un baño.

El autor tomó como referencia el encaje de Pag, algo muy típico de Croacia para realizar la corona del trofeo. El trofeo ha mantenido la misma forma durante años y el cristal como elemento principal, pero los adornos han ido variando dependiendo de la edición, pero siempre con la misma esencia.

dora-lead-3_01.png.688x388_q85_crop_upscale
HRT

umk – un trofeo brilli-brilli

El UMK inició su andadura en 2012 y con motivo de su décimo aniversario, la televisión finlandesa sacó a concurso la idea de un nuevo trofeo. La apuesta ganadora fue sometida a votación popular y ganó la apuesta “before the party starts”.

La diseñadora es Minna Viitalähtä, y la figura se asemeja a un micrófono, con el cabezal de este, con la forma de una bola de nieve. Dentro de esta bola de nieve, se encuentra la abreviatura de Uuden Musiikin Kilpailu  (UMK) y lo completa la purpurina que quiere asemejar el confeti que cae sobre el ganador.

La manera de dar cabida a todos los ganadores del UMK es poner el nombre de estos grabados en la empuñadura del trofeo.

YLE

DMGP – UNA PRESELECCION MÍTICA, SIN UN TROFEO ICÓNICO

El Dansk Melodi Grand Prix es la preselección de Dinamarca desde 1957, una de las más antiguas de Europa, por tanto llama bastante la atención que no tenga un trofeo que sea referente.

Emily de Forest, recibió un trofeo de cristal de forma rectangular, bastante alargado, con unas estrellas que lo adornaban. Desde entonces, al igual que sus vecinos noruegos, han pasado a un formato más estándar. Un trofeo tamaño folio, donde se puede ver la identidad gráfica del año que se celebra la edición y que varía año tras año.

DR

Como hemos podido ver, parece ser que el cristal es el material dominante para realizar los premios en las diferentes preselecciones europeas y hasta del mismísimo Eurovisión.

Veremos si en España, en nuestro Benidorm Fest, el micrófono de bronce será una seña de identidad o al año que viene optarán por otro galardón diferente. Pero para eso, aún, nos falta un año. De momento disfrutaremos este año con el festival que quieres, con el que tú quieres.

El micrófono de bronce, el trofeo que alzará el ganador del Benidorm Fest –  ESCplus España
ESCPlus