Columna de Opinión Benidorm Fest Benidorm Fest 2024

Muchos props y pocas nueces

La primera semifinal dle Benidorm Fest 2024 dejó una sensación agridulce en la audiencia del festival, que podría ofrecer mucho rango de mejora

Este martes comenzaba (tarde, muy muy tarde) la tercera edición del Benidorm Fest, el Festival de la música española. Cabe recordar esto de festival porque esa palabra se dijo poco, pero Eurovisión perdí la cuenta… El empiece con los grafismos en pantalla, que me parecen una preciosidad, ese juego de luces y de cámaras con los tambores para finalizar con la entrada de Ruth como la reina que es… Pelos absolutamente de punta.

Confié que estábamos ante un salto cualitativo de RTVE, estaba literalmente temblando, pero de tener el pelo de punta hasta del pie, pasé a tirarme de los pelos. Los presentadores estuvieron correctos, con una Lorenzo que se comió al resto, estaba ágil, natural, divertida… La mejor presentadora de las tres ediciones. El resto creo que les falta aterrizar, pero no me disgustaron. ¿El problema? Bien gordo además, es que el guion era “bla,bla,bla” Eurovisión “bla,bla,bla” Eurovisión y por cierto Eurovisión y Eurovisión por si no lo había dicho.

Y ese es el gran problema, y lleva siéndolo unos años ya. La palabra eurovisiva cada vez que la escucho me quedo un poco “Luna Ki – voy a morir”. El Benidorm Fest tiene que elegir la mejor candidatura de la noche. Fin. Ni la que quiere Europa, ni la más acorde. Que no de verdad. La mejor candidatura de la noche. ¿Qué luego nos cascan otros cinco puntos? ¡Y si volviera a votar, votaría lo mismo! Demostremos personalidad, que el ganador sea un éxito patrio y por lo demás, nos marcamos un Lucía Pérez y no me refiero a llevar una canción que no nos guste, me refiero a que si algo es un éxito “Que nos quiten lo bailao”

El ritmo no fue ágil, pero si todas las actuaciones tienen recursos escénicos a cada cual más grande, por mucha prisa que se quieran dar, solos no se meten y se quitan, por tanto, entiendo que las presentaciones fueran algo lentas, no todo es criticable (o sí). Porque el guion fue absolutamente insufrible, tirando a lo casposo.

Y lo que es de meme de Pilar Rubio y por tanto denunciable es el sonido. No pudo ser más malo e insufrible. El sonido de ultratumba es marca de la casa lastimablemente, pero es que ayer de repente estaba bajo, luego super alto, no se escuchaba, un auténtico horror. ¿Una persona no eurofana aguantaría algo tan molesto al oído? Difícil. María al menos fue clara y admitió ese fallo de sonido y la búsqueda de su solución. Un voto de confianza para ella, la confianza que quieres, la que tu quieres. Y ponemos velitas para que la segunda semi tenga un sonido IMPECABLE.

Sin embargo, creo que a pesar de todo lo malo se puede sacar una lectura positiva de esta primera semifinal. Los artistas y sus equipos saben a lo que vienen, ya no sacan a un cantante con un pie de micro y su ilusión a cantar. Ayer había billetes, había muchas horas de trabajo y ganas de hacerlo bien. Se podría acertar o no, pero las puestas en escena estaban muy trabajadas. Como me dijo mi amiga de confianza cuando la dije que demasiados props pero que no lucían, me dijo una frase tan vulgar como acertada. “Mucho popper para tan poco PEC”.

Y parte de razón puede tener, donde las palabras de Ruth en la rueda de prensa previa cobraron mucho sentido. Menos muchas veces es más y con todo apagado y una luz se puede brillar más que con mil trescientos elementos que pueden emborronar todo. Se agradece el esfuerzo, las horas y el currazo que traían todos detrás, pero tengo que ser sincero conmigo y con vosotros, me parece que hemos tenido un salto de calidad, pero yo me quedé frío con todas las actuaciones menos una.

Lérica – «Astronauta»

Abrir el concurso me parece una responsabilidad muy, muy grande. Ayer los nervios jugaron una mala pasada a Lérica y fíjate que los chicos por tablas no sería. Empezaron con la voz algo temblorosa, pero siendo sinceros el primer minuto me pareció una auténtica genialidad.

El juego con la cámara y la nave espacial me gustó mucho, muchísimo. Pero una actuación tiene que ir a más o por lo menos no caer en emoción y lastimablemente es lo que pasó con ellos. La parte final se me quedó (miss) descafeinada y entiendo que finalmente no consiguieran el pase. (No me hubieran molestado en absoluto en la final).

¿Que “Astronauta” está en mi top 5 de canciones y que la voy a rallar este año? ni cotiza, amorch.

Noan – «Te echo de -»

Si había un caballito negro era él, lo llevaba pensando desde hace muchos días y cuando vi los tres minutos ayer lo confirmé. La puesta en escena me gustó mucho y su voz, estaba algo tocada, pero sonó increíble, a mí una voz rasgada me chifla.

Todo en conjunto me pareció una actuación redonda, disfrutona y personalmente de las mejores de la noche. Es más, Noan y Angy eran mis dos pases clarísimos de la noche. Por tanto, que no le tengamos en la final me sienta un poquito bastante mal, es así.

Que la canción lo petará en España es una realidad y la vamos a ver en muchos estados de Instagram y Tik-Tok

Sofía Coll – «Here to stay»

De verdad que he vuelto a ver la actuación de nuevo dos veces, porque pensé que estaba yo loco ayer. Pero no, lo confirmo me parece absolutamente un cuadro. Sofía es muchísimo más artista que su canción, eso lo tenía claro, pero es que la puesta escena no tengo absolutamente por donde cogerla.

Empecemos con la voz, el directo fue justito jugando con lo malo por momentos, el vestuario no era bonito, con esos enganches de armarios de mi abuela, revelando un vestido que ya ves una parte, un dance brake que ni sé a que viene y que no luce absolutamente nada por cámara y una parte final que tendría que ser apoteósica se queda en 30 segundos de Sofía subiendo una escalera intentando no aostiarse.

La ostia la veía en las votaciones y demasiado sacó porque la veía totalmente fuera de la final. No sé supongo que el café para quien le gusta, yo soy más de té.

Mantra – «Me vas a ver»

Los sorprendentes ganadores del televoto. Presentaron una candidatura que está graciosa, está bien, está resultona, es inofensiva y se mete por el oido de una mera super agradable. Nos dieron uno de los mejores directos de la noche, con unas voces que empastan de una manera absoluta, con una Paula que desde ya, me declaro fan de su voz.

Con otro prop gigante que no me aportaba absolutamente nada y todo con cierto regustor a verbena de pueblo. No verbena pachanguera, de las buenas, de las que son artistas y lo das todo un sábado de verano (con dos cervezas en la mano) Pero que en su conjunto no gritaba competitividad.

Aprovecho aquí, por tercer año consecutivo, que es una vergüenza, que ganar el televoto no sirva de nada si el jurado te deja medianamente mal. Te llevas la máxima puntuación (40 puntos) tengas 10 millones de votos, que tengas 100. Por favor, voto proporcional, sería justo a la vez que emocionante.

Por lo demás, me dieron mucha pena que no pasaran. Porque es como recibir un abrazo y luego un puñetazo.

Miss Caffeina – «Bla Bla Bla»

La experiencia es un grado y los chicos de Miss Cafeina fueron el ejemplo de ello. Presentando una de las actuaciones más solventes tanto vocal como escénicamente hablando. Personalmente me sorprendieron, me imaginaba una puesta en escena mucho más tipo concierto y se marcaron algo muy resultón en cámara.

Con Miss Cafeina me pasó un poco como con Blas, sus canciones podrían ser parte de su discografía, están chulas y las escucharía como lo hago normalmente con ellos, pero de ahí a pensar que puedan ser competitivas para ganar un concurso hay un pasito.

No obstante me alegro por su pase y a todes los que dramaban por esto, buscando teorías conspiranoicas de todo tipo, son JUSTÍSIMOS finalistas.

Quique Niza – «Prisionero»

Cuanto me hizo sufrir Quique ayer, lo primero de todo por ese piano colgado en el aire, que se volcaba la plataforma… Uno que ha visto mucho destino final sufre mucho (más que los Mantra) y otro gran sufrimiento, el gordo, fue por su directo. Fue el peor de la noche y me da mucha pena.

El Benidorm Fest lleva muchos meses de preparación y por un mal audio y los nervios que tu actuación no brille tiene que dar mucha rabia, él sabía que no estaba bien y no estaba feliz en la green room. Cuando presentó una de las puestas en escena más chulas de la noche, una teatralización que era gustosa de ver.

Ojalá sea para él, el principio de algo bueno.

Angy Fernández – «Sé Quién Soy»

Podía utilizar una infinidad de adjetivos bonitos y emocionantes para describir lo visto ayer por parte de Angy, pero no harían justicia a lo que me hizo sentir anoche. Fue LA MEJOR sin paños calientes, que ayer no ganara la semifinal de manera holgada me parece muy injusto.

El directo fue el mejor de la noche, se marcó un agudo de volar pelucas, una puesta en escena que por momentos me ponía los pelos de punta y el momento pausa y ella emocionada, lo digo sin vergüenza alguna, que me cayeron dos lagrimones enormes.

De toda la noche, si una candidatura está lista para Malmö es ella, de momento (a falta de la segunda semi) mi absoluta favorita. Su actuación no solo impresionó a todos, es que es de mis actuaciones favoritas de toda la historia del Benidorm Fest.

BRAVA

Nebulossa – «Zorra»

Mi top 2 de este Benidorm Fest, no sabía que esperarme y la puesta en escena me sorprendió. Lo cual, en este caso no sé si es para bien «Zorra» es un canto feminista, una canción que empodera a la mujer, a la mujer madura que está hasta el mismísimo coño moño.

En el videoclip se reflejaba a la perfección, pero la puesta en escena tira más por lo LGTBIQ+. Vale que también se puede reevindicar por esa parte, pero creo que en este caso en mezclar churras con merinas. Yo hubiera puesto dos bailarinas, de cierta edad, con vestuario provocativo revindicando que son zorras y a mucha honra.

Que ganaran el jurado creo que nadie lo esperaba, la canción es un pepinazo, pero el directo no era para ganar la semi. Lo digo desde el respeto y lo que me parece más justo. Insistiendo que es mi segunda canción favorita de la edición y que me parece un absoluto temazo.

¿Qué acabamos mandando «zorra» a Eurovisión? ¡Pues zorristas formación!

Yo desde anoche sigo intentando asimilar todo lo vivido, el dormir cuatro horas quizás influya, pero las votaciones fueron una absoluta locura, rompieron todas las posibles cábalas que teníamos.

Nos queda la segunda semifinal, la que es la “fuerte”, donde erreteuveé tiene que reponerse, los eurofans tenemos paciencia hasta cierto punto y los fallos de anoche deberían de estar más que solventandos en una tercera edición, pero que os voy a decir que no sepáis: #SerEurofanNoEsFacil