Columna de Opinión Eurovisión

Primera jornada de ensayos: alegre, pero no mucho

¡Arrancó Eurovisión! Y además de qué manera. Tenemos eurodramas por todo lo alto, pero si hay una tónica general que podía resumir esta jornada es la decepción. La UER nos quiso vender una cobertura exclusiva bestial y realmente nos hemos encontrado muy poco contenido, las primeras fotos casi dos horas después del primer ensayo, unos videos de TikTok donde tenemos literalmente cuatro segundos sobre el escenario y mención aparte la cobertura en “directo” con comentarios que no aportaban absolutamente nada.

Dentro de los múltiples eurodramas, creo que el más gordo y que ahora mismo está en boca de todos en el famoso solecito. Lo que sabemos seguro es que actualmente no funciona sus arcos, ¿Pero se van arreglar? ¿Funcionarán en algún momento? ¿Contratarán gente para que los mueva a mano? Ahora mismo la euroRumorología no para de echar humo, porque tenemos gente que dicen que sí que estará listo, los letones nos comentan que no se arregla, otros rumores apuntan que van a apagar la cascada para que los arcos funcionen y el rumor que parece más extendido, es que los arcos llevan rotos dos días (Rob Sinclair confío en ti) . Y dentro de esta corriente de suicidios colectivos por los arcos del solecito ¿Qué hace la RAI? pues comer pizza supongo…

Si se confirma que el solecito no funciona, estamos hablando de que el elemento diferenciador de tu escenario, el eje principal, el que puede personalizar todas las puestas en escena y lo que vendes como algo súper guay falla, es un fracaso de la RAI con todas las letras. No puedes tardar mes y medio en construir un escenario y que llegue el momento culmen y cunda el pánico entre todas las delegaciones y los eurofans. Ingenuo de mí, cuando pensaba que Italia nos daría un festival memorable para resarcirse de Roma 91…

Eurodramas aparte (crucemos los dedos para que todo queden en anécdotas) pasemos a los países que han actuado hoy. Siempre es difícil opinar sin ver todo, puedes forjarte una apreciación con opiniones, retransmisiones, y algunas imágenes, pero este año con 3 segundos en el escenario, sin prensa especializada y con 5 fotos, opinar ahora mismo es aventurarse a decir mucho, pero ¿A qué hemos venido? ¡A jugar!

ALBANIA

eurovision tv

Ronela es mucha Ronela. Pero tengo que decir que a mí me ha dejado algo frío. Presenta una canción muy étnica, sensual y con mucho poder, sin embargo, la puesta en escena me parece de canción pop, de diva pop, es más, me aventuraría a decir que está muy “chanelizada”. Quitar de golpe y plumazo a todas las chicas y meter cuatro hombres a pecho descubierto, no me parece.

Además ella es muy “basta” en escena, su puesta en escena, los movimientos, es el más por el más, el exceso por el exceso. En el sector eurofán es algo que suele gustar mucho, ¿Pero al público en general? No sé sinceramente como se entenderá esta candidatura en Europa y tengo muchísimas dudas de que pasará con ella el próximo martes.

LETONIA

Ensayo de la primera delegación - Letonia
Eurovision.tv

¡Son un bombazo! El carisma, su fuerza y su buen rollo es innegable y lo tienen a raudales. Además la canción es divertida, pegadiza y fresca (como una lechuga). Me encantaban en su preselección, pero creo que han potenciado muchísimo todo para encantar.

Creo que a día de hoy, tengo muy pocas dudas y los letones como ch*ch*s estarán en la final y más de uno se llevará las manos a la cabeza. Eso sí, desde aquí apoyo a que toda la arena grite “pussy” al inicio de la canción, basta ya te puritanismo, que solo dicen chocho ¡cojones!.

LITUANIA

Eurovision.tv

Lituania es uno de los primeros países perjudicados por el mal funcionamiento del solecito. Monika trae una puesta en escena muy parecida a la de su preselección, pero adaptada al escenario de Eurovisión. Pero claro, si tienes todo preparado y de repente el sol XXL no funciona, pues te quedas con cara de tonto o te pones a quemar la green room con un lanzallamas…

Personalmente todos los años tengo un país que protege, que quiere que quede bien y le coge cariño. En mi caso este año es Lituania y le veo un claro “dark horse”, Monika me parece hipnótica e increíble en cámara, tiene directazo y la canción me engancha muchísimo. Según pienso y según quiero, Lituania pasará a la final del sábado y la veo marcándose un estupendo top 10.

SUIZA

eurovision.tv

Según el “maravilloso” minutado de Eurovisión, vamos con la canción “Boys don’t cry”… Chavela céntrate mi ciela porque te veo perdida. Suiza según ha visto el percal con los problemas del sol ha tirado por usar cuatro focos y se acabó (por los cinco segundos que vimos). Marius tiene vozarrón es innegable, pero este año “baladitas corta venas masculinas” tenemos como mil cuatrocientas, por tanto tenemos que empezar a sacrificar tributos.

De todo lo que llevamos, es la candidatura que apostaría de manera más segura a quedarse en semis, o el resto de actuación nos aporta algo más o una voz y un foco no será suficiente, no todo el mundo puede ser Barbara.

ESLOVENIA

eurovision.tv

Me pasa algo muy raro con estos chicos, les veo en escena y me gustan mucho, me parece preciosa la voz del vocalista y siendo tan jovencitos me dan a ternura, además que la canción está fenomenal. ¿El problema? que pasan cuatro canciones y me olvidé de ellos.

La puesta en escena no mejora mucho el panorama, nos plantan una bola de discoteca enorme (no llegamos al tamaño luna de Blas a dios gracias), un batería subido en altura, un teclista que lo da todo y el vocalista con el movimiento a juego con los arcos rotos del solecito, es decir, escasito y algo falto de sangre. Necesito ver algo más, pero creo que se quedan en semis.

UCRANIA

eurovision.tv

Si algo se llevó mi atención de manera asombrosa es el disfraz de los flequitos, ¿Por qué llevan la bandera de Alemania? Es un tontería, pero pensando que iba a encontrar banderas ucranianas por todos los lados, ver esos colores me quedé un poco muerto la verdad… Locuras que le dan a uno.

Personalmente soy muy pro Ucrania, me gusta muchísimo la canción y si ganan no me disgustaría en absoluto. ¿Pero una victoria tan aplastante como avisan las apuestas de pago? Ni mucho menos. Además, si por algo no me puede apetecer su victoria es precisamente por el factor político en esta candidatura queramos a no, porque si ganan la duda sobre si es política o no rondaría siempre.

BULGARIA

Ojito cuidado, no tengamos la primera gran sorpresa el próximo martes cuando Laura Pausini diga que Bulgaria pasa a la final. A mi la canción me gusta mucho y ellos tienen un directo extraordinario. Además, por lo que nos dejan ver, el problema con el fuego no es monetary para la delegación búlgara.

Desde que salieron han ocupado muchos bottoms, pero creo firmemente que es una candidatura lastrada por el mundo eurofán, pero que puede funcionar muy bien con el público en general. Como ya sabéis y repito mucho, la burbuja eurofán es muy jodida y te lleva a sorpresas como la que muy probablemente suceda con Bulgaria.

PAISES BAJOS

Eurovision.tv

Ella ha demostrado su directazo una vez más, porque algo es innegable y siempre que la hemos visto cantar en directo lo hizo estupendísimamente bien. El vestuario me parece maravilloso, acorde, moderno y visualmente muy resultón. ¿Todo bueno? No. En actuaciones previas y tiene pinta que en este escenario también me pasará, me deja frío.

Una balada tiene que emocionar, hacerte sentir cosas, no parar de sentir como diría cierto meme, pero Países Bajos me presenta una canción que es buena, pero mi emoción es la de una ameba. Confiaba en una puesta en escena chulísima y creo que se queda algo minimalista y no aporta gran cosas. ¿Pasar? por supuesto que sí ¿En la final? en próximos capítulos veremos.

MOLDAVIA

eurovision.tv

Moldavia estáis a tiempo de llevaros a Sara Deop, ella bailando son mil puntos del televoto (como poco). Pero dentro de lo que nos han presentado tengo muchos sentimientos encontrados. Este tipo de canciones necesita movimiento, alegría, “canallismo” y libertad de los artistas, eso lo tienen más que de sobra conseguido (La venda desea), pero fuera de ahí no hay ningún efecto “guau”, yo pensaba que íbamos a tener un tren o algo… ¿Las expectativas? una mierda.

A pesar de todo creo que pueden dar guerra, su ritmo es lo más diferente no solo de la semifinal, si no de todo el festival. Es imposible no mover el pie con el solo de violín y además si meten coreografía la pueden hacer realmente divertida. A día de hoy, les veo finalistas. (Tengo que hacer cuentas, que creo que llevo muchos finalistas ya)

Y esto dio de sí el primer día de ensayos, dramas, alegrías y muy, muy poco contenido. Son los primeros ensayos y los errores se cuenta con ellos, pero creo firmemente que la RAI debería de pronunciarse acerca de los dichosos arcos, parar tanta rumorología y saber a que atenernos, espero al menos, que con las delegaciones estén siendo completamente transparentes. Mañana seguiremos con la segunda parte de la primera semifinal, disfrutad de cada día porque esto ya empezado y no hay quien lo detenga.

14 días para la final de eurovisión 2022